Madrid World Cup Final Day 16

¿Cómo son los españoles?

Llevo casi año y medio viviendo en España, y en muchas ocasiones, gente que ha venido, o el ya famoso “tengo un amigo que fue…”, me comenta que los españoles son muy groseros, muy brutos (dícese que son muy bruscos), y que cómo he aguantado eso, como si de Iraq se tratase en el trato y en el modus vivendi español.

No creo que conozca a los españoles, porque no se puede conocer, generalizar, ni sacar conclusiones en base a un extracto de personas que conozco, o ciudad, y poner a todo un País en ése concepto, pero trataré de dar unas pautas de cómo creo que los españoles son, respecto a nosotros, los mexicanos, y verán que no son groseros ni nada, sólo son ellos mismos.

  • A un español no le hables mucho: ve al grano, sé directo, no sientas que faltas el respeto o eres grosero, es mejor así, si vas a un lugar, una tienda, saluda, y dí lo que quieres.
  • No esperes la misma cálidez que en México o Latinoamérica, no es que sean secos, sólo que para ellos nosotros somos cursis, porque, son cariñosos, son amables, pero insisto, NO ESTÁS EN MÉXICO, ESTÁS EN ESPAÑA, NO ESPERES TODO IGUAL
  • En las charlas, notaras que todos hablan muy rápido, y muy pegado… no lo pienses así, piensa que es al revés, los mexicanos y latinos, hablamos muy lento respecto a ellos, y como estás en España, el lento eres tú, no ellos los que hablan rápido.
  • No te ofendas cuando te sean directos, no quieren herirte ni nada de eso, es que ellos son como nosotros, los regios, pero aún más directos, mucho más.
  • Respecto a la comida, me han preguntado si me quedo con hambre y si adelgace… a ver, que no estamos en África, bendito Dios, comida no falta… da la impresión al inicio, el mexicano come de todo, y muchísimo, hasta reventar, aquí no, comen mucho, pero no como nosotros.
  • ¿Que no comen mucha carne los españoles? Lloré de la risa, comen más carne que nosotros, el chorizo, jamón, chopped, panceta, chuletas, y demás no faltan en una cocina española… la diferencia es que comen al igual cantidad verduras y pescado, no como los regios al menos, que no comemos más que carne y muchísima coca cola.
  • Para que entiendas un poco: los catalanes, son los regiomontanos españoles, los codos, los del dinero, la ciudad industrial, los madrileños, son los chilangos, son los capitalinos que tienen todo; Extremadura es como allá el sur de México, lejos, pero lleno de historia, de belleza natural, y con la fama de que es puro rancho y eso; y bueno, es lo que recuerdo.
  • La vida comercial, y laboral, muere súbitamente de 2-5 de la tarde, y los domingos, así que no te sorprendas, aquí sí le dan importancia al descanso.
  • Te darás cuenta, que por lo menos, los regios, tenemos demasiada herencia gringa (EEUU), los españoles por el contrario, según mis impresiones, francesa.

Por lo pronto, es lo que me viene a la cabeza, en general, se darán cuenta que insisto en una cosa: estás en España, no esperes nada igual a México, aunque nos parecemos demasiado, somos muy distintos, y creo que, aunque tal vez por lo haya hecho sin darme cuenta, comparar el lugar en donde vives, respecto al de donde eres o naciste, es injusto, y si vienes a vivir, hay que integrarse, vivir, comer y hacer todo como uno más, bien lo dice la sabiduría popular: Al lugar que fueres, haz lo que vieres.  Los españoles no son racistas ni discriminan… a menos que lo hagas tu sólo..

PD. El artículo fue escrito en el año 2009. Ahora comprendo varios errores del artículo.

2

Escribe tu email:

137 Comments

  1. http501 says:

    Jajajajajaja lo de 2 a 5 de la tarde y los domingos, es verdad!^^
    Esta todo vacío en todo el país.

    Soy Español, en concreto Catalan, yo creo que si hay cierta groseria generalizada de forma leve, aunque no es muy común, y depende de la persona, cada cuál es como es!… Y en cada comunidad autonoma, siguen unas normas de conducta un tanto diferentos, pero es poco.

    Conforme a la influencia francesa, se centra sobretodo en Catalunya, y el Euskalherria….aunque dudo que este muy generalizada por el resto del estado.

    1 saludo!^^

    • jayna says:

      la verdad todo esto me parece muy generalizado. yo personalmente conosco españoles y me agradan mucho, los q he tenido la virtud de conocerlos tienen un corazon expectacular, son caballeros, sinceros, amables, mas agradables que los mexicanos, pero yo tambien son sincera. y recuerden que nos tratan de la misma forma q nosotros tratamos a los demas, hhhaaa y sin pasar por alto, son muyyyyyyyyy buenos amantes!!!!!!!

      • imigrante says:

        nena esto lo dizes porque no estuviste con un latino y al contrario de lo que todas dizen los españoles en la cama son una mierda,pasame su email entrarei en contacto contigo y veras que estas muy equivocada.

    • jayna says:

      ay!!!! tengo que decirlo,…no soy de españa, ni siquiera cerca, y a mi los españoles me vuelven loca. tienen un no se que con un que se yo, que me matan. esa sensualidad, cabellerosidad con la que me he topado, me hace derretirme. y digo yo,…para casarse con un español hay que vivir cerca de una estacion de bomberos,jajaja, para que apague el fuego.

      tu jayna

      • imigrante says:

        los españoles son mas maltratadores de mujeres del mundo y segun un estudio son los hombres mas cobartes y que mas asasinan a sus mujeres.¡ha! no quiero cortarte el rollo pero son muy pero muy racista

        • Roland says:

          teniendo en cuenta que las estadísticas de maltrato, reflejan que el 70% de esos casos el maltratador es inmigrante, pues que quieres que te diga…

        • Tus muertos says:

          Todo eso de los Españoles lo dices porque tienes envidia de nosotros y porque sigues acomplejado por haberos conquistado tantas veces :) Como dicer aquí el colega de abajo, el 70% de los maltratos los cometeis los inmigrantes, y no somos racistas, somos directos, cosa que vosotros no sois.

          PD: Que sepas una cosita, los Latinos, somos los Españoles :)

    • Patricia says:

      LLevo 37 años en España, por que fueron circunstancias de la vida. Pero si, si son groseros, maleducados arrogantes e ignorantes en general. Mirandose solo al ombligo. No cuidadn nada las formas, ellos obtienen mas con un “vayase a la mierda” o un jodase, que con un gracias o por favor, asi que eso es lo que hacen todo el dia. Estan eternamente cabreados y desconfiandos de todos sus semejante. Son exageradamente petulantes, y nada solidarios. Ahora con la crisis, como no cambien aqui no viene nadie salvo por el sol del sur.
      A Dios gracias me jublio en breve y me marcho, a mi no me ningunean más

      • Yo says:

        ¿No será que tu no entras con respeto y obtienes lo que te mereces?, ¿ninguneo? ¿quién eres?, a ver si las maras y los ñetas te oyen y se van contigo

  2. Protón says:

    Lo de influencia francesa sobra. No se de donde lo sacastes. O dime cual es esa influencia???

    Agur

  3. Simbelmynë! says:

    Pues de muchas cosas, comida, expresiones, todo eso, no dejan de ser vecinos, pero ya me aclaró http501, que es más en la parte de Catalunya…

    Agur!

  4. Protón says:

    ¿Comida? cuál. ¿Expresiones? Cual. Y en caso de que así fuera, no pueden ser ellos los que tienen influencia nuestra? si te vas por la parte sur de francia verás que es más español que francesa. Solo hay que ver la cantidad de plazas de toros que tienen y su forma de vida tan española.

    Agur!!!

  5. Electrón says:

    Soy español, de Madrid. He visto mucho mundo.
    La gente de Barcelona es más suave. El catalán, en general. La España mediterránea hablando con amplitud. Los portugueses son más suaves. La gente de la España atlántica tiene una mentalidad muy muy reservada. La españoles del sur son más comunicativos y cálidos. Son afectivos y a veces, maravillosamente surrealistas. Sobre todo están en un punto muy de “vive y deja vivir” y eso se agradece. El italiano del sur es más africano de lejos que el español del sur. Pero el grueso de España es la España central, la meseta, árida, seca, áspera, inhóspita. El carácter se corresponde con el paisaje. Es así la cosa. ¿Una palabra? Antipatía, brusquedad, sequedad. Diría que España entera está imbuída de esa antipatía que además se acompaña de prepotencia y de arrogancia. En Francia pasa igual. Siendo España y Francia tan diferentes, en el fondo, no lo son tanto. Hay una arrogancia ambiente y una antipatía generalizada muy notables. “Perdonavidismo”. El mundo anglosajón tiene muchos defectos pero tiene una base de “fría cortesía” (no tan fría, a veces) y “no invadir el espacio ajeno” que viene de siglos. El primer pensador en proclamar de una manera muy técnica la maldad natural humana era anglosajón. Él mismo dio las formas para corregirla. Los países anglosajones han desarrollado democracias, estados de derecho y libertad de pensamiento mucho antes que el mundo latino. Hablo del mundo eurolatino (Portugal, España, Francia, Italia, Rumanía) todo esto hay que tenerlo en cuenta antes de andarse con chauvinismos sureños. Hay mucho mito con el sur de Europa como lugar más agradable y más humano. Que se come mejor, que la gente es más cálida, que se hace más el amor, etc, etc. Me parece que es más bien al contrario. La parte de España con la que me siento más conectado es con Cataluña. Creo que ellos han encontrado el justo medio entre lo Mediterráneo y la Europa Norte. Barcelona es una de las ciudades ideales del mundo para vivir, según mi criterio junto a Londres.
    Saludos

    • Miguel Estévez says:

      He visto por casualidad su comentario, con todos mis respetos a los británicos me siento en la necesidad, e incluso obligación, de responderle. Deje usted que le comente que ha cometido algunos errores. Francia no es eurolatina, esto es imposible. Aunque su idioma sea de raíz latina etnicamente la influencia de los pueblos latinos es muy inferior a las aportaciones del norte y centro de Europa.
      Los principios del Derecho, la fuente misma, el derecho natural, nace en la Roma antigua, no es invento de ningún anglosajón. La cuna de la civilización europea, justamente en lo concerniente al estado de derecho y a las libertades civiles, es el entorno greco-latino. En una época en la que las Islas Británicas eran tierras de barbarie e incivilización.
      ¿Habla usted de describir la personalidad oscura del individuo, su predisposición a la maldad, saltándose a los autores griegos y? ¿Y a los filosófos franceses del siglo XVII? ¿Todo ello para otorgar tal partenidad a un anglosajón?
      Lamento decirle que su comentario no tiene el menor sentido. Debe recabar más información.

  6. Simbelmynë! says:

    wow electrón!!

    Mi “análisis” fue en base a lo que he conocido como extranjero, de un país a la par que parecido, infinitamente distinto como lo es México, pero tu análsis es genial, muchas gracias por aportarlo!!

  7. Electrón says:

    Simbelmynë
    Tu nick suena escandinavo. He andado bastante por Escandinavia.
    Mi Norte en la vida es el Norte. Cuando la mayoría de los “guiris” (noreuropeos) se establecen en España, es en Barcelona y muy poco en Madrid, por algo será. Así que quizá el lugar en la Tierra sea Cataluña. Se está dando el maridaje perfecto.
    No te puedo decir nada de Mexico porque no he estado. De Latinoamérica sólo conozco Puerto Rico que es poco decir, porque es más yanki que otra cosa. El mundo anglosajón yanki lo conozco y no me va. Nada. Me va el mundo anglosajón europeo. Creo que la gran suerte de vivir en la Unión Europea es que en dos horas escasas de avión se puede uno mover del Mare Nostrum al Mar del Norte sin cambiar de moneda y es todo muy fácil. De los italianos me gusta que son gente que están muy obsesionados con “scopare” y muy poco con el conflicto. Berlusconi es un chiste pero es preferible un Berlusconi o un Clinton que un Bush o un Aznar.
    ¿España? me quedo con el Mediterráneo. El interior me hiela el corazón. El Sur es demasiado folklórico para mi gusto, pero simpático y el Norte me produce bastante indiferencia. Cada uno busca su prado donde conectarse y no tiene que ser donde has nacido.
    Saludos

  8. Simbelmynë! says:

    sí, es escandinavo, de las novelas de Tolkien, que amaba la cultura escandinava.
    Y es verdad lo que dices, concoces muy bien Europa, y sí, atrae mucho la Europa escandinava, siempre me ha llamado mucho todas esas partes.

    De España, me atrae mucho Extremadura, donde vivo, y Galicia, por los paisajes e historia que tienen, es fascinante que cada pueblo tenga historia y tradiciones propias y distintas uno de otro, España es genial, pero creo que les pasa lo que a los mexicanos: no creemos que sea tan bueno lo que tenemos en nuestro país.

    Un saludo, genial debate!!

  9. Electrón says:

    Symbe
    El problema de España no son sus defectos o virtudes. El problema es que hay un fascismo de autoadoración obligataria. Conozco a gente de toda Europa y en todos ellos cabe la posibilidad de poner en duda muchas cosas de sus países. Si aquí pones en duda que “España es la mejor” te crujen. Te linchan. Hay un lavado de cerebro terrible. A veces España me parece un secta evangélica gigantesca. No es tanto España, fíjate. Es difícil poner en duda la belleza de Sevilla, por ejemplo. Es difícil poner en duda lo bueno que está el jamón ibérico, ya que vives en Extramadura… diría que el problema se concentra en Madrid. Me explico. Desde la famosa Movida Madrileña, Madrid es Dios. Es incuestionable. Es el almoravadismo y joaquinsabinismo por el lado progesista y el rollo facha por otro. Siempre me ha parecido que esta ciudad no es para tanto. Es una ciudad muy provinciana a pesar de todo y creo que siempre lo será. Es una ciudad bastante fea, con sus partes bonitas. En fin… he hablado con muchísimos guiris y la mayoría alucinan negativamente hacia Madrid, pero porque les han vendido un paquete sobrevalorado. “Vida nocturna”: vete a Londres por favor o a Reikiavik o a mil sitios. “Terrazas” hay mil más en muchísimos sitios y sin tanta contaminación. Es una grandísima mentira muy redneck defendida a muerte con fanatismo por el madrileño medio. El problema son las pretensiones internacionales. Un poco más de modestia y un poco menos de fanatismo, por favor. Madrid tiene el Museo del Prado y de verdad que ya. Atenas es una ciudad feísima pero tiene la Acrópolis. Pero Atenas no pretende más, no te venden más. Grecia es maravillosa pero Atenas es un horror. No pasa nada. Luego hay otro problema añadido: el madrileño. En Andalucía a los madrileños les llaman los “múos” (mudos) Gente borde y nada comunicativa pero que se creen el ombligo del universo. Los argentinos son arrogantones pero me parece gente que reflexiona. He conocido mexicanos que van muy de “machos”· pero, en general, el mexicano es un ser verbal que discurre. Los seres humanos somos verbales. Envolverse en esos silencios perdonavidescos no es más que una pose que quiere ocultar incultura y cortedad mental. Los madrileños son muy rednecks de verdad. Decir “pensamiento madrileño” es una contradicción. Soy madrileño pero voy a esa ciudad de pascuas a ramos porque me pone histérico. Pero no quiero cebarme más, de verdad. Sólo quiero bajarle un poquito los humos a todo este rollo que hay montado.
    Saludos

    • Xuan says:

      ¿”Secta evangélica”, dices? Muchacho, no sé de cual España estás hablando. La que yo conozco, es la España ultra-católica, la de la religión de Roma incrustada en lo mas recóndito de los genes, la del cardenal Rouco que tiene al gobierno agarrado por cierta parte y de cuando en cuando le aprieta para que le suelten los millones.
      Aquí casi todo el mundo dice pasar de la religión, especialmente la católica, pero la realidad es que esta sigue omnipresente en sus fiestas, en las familias (bodas, funerales, etc.), en los actos de estado…
      En cuanto a todo lo demás, tienes bastante razón en casi todo; aunque claro, es tu experiencia y tu opinión.
      España es muy grande, en todos los aspectos.

    • Cgustavo197 says:

      facismo de educacion obligatoria? vaya no sabia yo eso, primera notica de la que tengo constancia ajajajaj 

  10. Electrón says:

    Symbe
    Una cosa más: después de andar bastante por ahí me he dado cuenta de que la función de una ciudad es ser acogedora. Es ser lo suficientemente grande como para garantizar la privacidad (es un concepto muy inglés, “privacy”) pero con suficientes espacios verdes y amplitud para no desconectar de la naturaleza. No es otra cosa más que esa. La función de la ciudad es satisfacer los instintos misantrópicos del ser humano y sus instintos sociables al mismo tiempo. Difícil equilibrio. ¿Ejemplos?: Londres, Berlín, Barcelona, Estocolmo, Oslo, Amsterdam.
    Fuera del tablero total: Atenas, Madrid, Nueva York, París, DF (no he estado pero me lo imagino después de ver repotajes), Tokio (ídem)
    Aquí no estoy atendiendo al la belleza de la ciudad sino a su grado de acogimiento. Y siendo ya ultraespecífico: Londres, Berlín, Barcelona. Si vamos a factor belleza Roma gana por goleada absoluta, para mi gusto. Y Sevilla.

  11. Electrón says:

    De nada, güey
    Gracias a tí por tu aprecio
    Ahora estoy en Madrid, pero me voy inmediatamente a pasar unos días en un pueblito de la sierra cuyo nombre no diré y no es un pueblo cateto de los que te tienen marcado. Es bastante hippy en el mejor sentido. Llevo pocos días en mi tierra chica y estoy que muerdo.
    Por cierto. Otro problema de este lugar es que siendo una ciudad de cuatro millones de habitantes hay una chismografía infernal. Pueblo pequeño, infierno grande. esto es ciudad grande, infierno grande. Lo dijo Cela: “Madrid es un poblachón manchego lleno de subsecretarios”. Y creo que también dijo: “Madrid es un cruce entre Navalcarnero y Kansas City”. Por ahí. Sabiendo eso, hay que navegar.

  12. Electrón says:

    Quisiera comentar algo más para ser totalmente justo
    Eurpa -lo que se entiende como Europa internacionalmente- químicamente pura hay muy poca: Francia, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Escandinavia, Holanda, Alemania, Polonia, Bálticas, Chequia, Eslovaquia…
    El resto de Europa son híbridos. España es un mundo entre África y Europa, los Balkanes son un mundo entre Asia y Europa, Rusia también, Italia también está entre África y Europa (y el que no se lo crea que vaya a Nápoles), Islandia es un mundo perdido, los países excomunistas están todavía en otra onda, en los Balkanes hay mucho Islám pero no de inmigración sino de siglos…
    La única Europa genuina es Grecia, que es donde surgió toda la base del mundo europeo. Toda, excepto el cristianismo, que surgió en Israel, pero el primer punto de Europa donde fue predicado el cristianismo fue en el monte Aerópago, en Atenas.
    Y aún siendo Grecia la madre de Europa (además la palabra “Europa” es griega) Grecia es muy asiática también. Atenas es muy oriental.
    La Unión Europea creo que jamás podrá ser un único estado. Lo veo muy difícil.
    Sabiendo todo esto, creo que hay que ser un poco comprensivo con España, incluso desde la autocrítica. Pretender ver en España un mundo latinoamericano es un error. En todo caso ver en Latinoamérica un mundo español. Pretender ver un mundo totalmente europeo también es un error. Esto es un puente. Es una mezcla curiosa. Pero ahí está su encanto también. Si todo fuera como el mundo anglosajón o como Francia sería muy aburrido.

  13. Electrón says:

    Es curioso
    Este es un foro mexicano. Pero veo que, como siempre, me quedo solo a la hora de debatir. Oscar Wilde dijo que la razón bruta es más avasalladora que la fuerza bruta. La gente siempre se me raja. Bueno, lo lamento. Estoy acostumbrado a esto con españoles porque en España se piensa peo no se reflexiona ni se investiga pero tenía la esperanza de con mexicanos sería distinto. Veo que es lo mismo.
    Quería decir algo positivo sobre Madrid, después de todo.
    El monte de El Pardo, que es Parque Nacional está pegado a la ciudad. El pueblecito de El Pardo sería encantador si no fuera porque hay un espíritu bastante franquista en todas partes.
    El Museo del Prado es la más importante pinacoteca mundial.
    A pesar de que sigo sosteniendo que es una ciudad de espíritu provinciano, lo cierto es que también es liberal, libertina y libertaria. Y que la inmigración de Europa Oriental, Latinoamérica, África, etc. está haciendo que sea cada vez más cosmopolita. Bestias que quieren campar a sus anchas los hay de Latinoamérica pero también los hay de los Balcanes y de Europa Oriental. Y son una minoría. La inmigración en Madrid es abrumadóramente gente que quiere trabajar y respetar e integrarse manteniendo su idiosincrasia. Ole por ellos.
    El bar Cock de Madrid es de los más guapos que he visto por el mundo. Con ese toque bohemio. Y esa decoración como de club inglés.
    La Plaza Mayor es muy hermosa.
    El Palacio Real -obra de Sabatini- es muy bonito.
    El Paseo de Juan Bravo es una delicia.
    Ver una buena corrida de toros en las Ventas es una experiencia mística. A los mexicanos también os gustan los toros.
    Comerse un cocido o unos callos en una tasca también.
    La Plaza de Santa Ana es maravillosa.
    Esta es una ciudad de dosis. Así tiene su encanto. Tomándola en general puede producir bastante rechazo.
    Lo mismo puede aplicarse a Españita, que en el fondo la quiero tanto. Y hay que hacer caso a lo que decían los griegos: “Hay que ser cosmopolita y helénico”. Yo lo traduzco como “Hay que ser cosmopolita e ibérico” y para los mexicanos del foro: “Hay que ser cosmopolita y azteca”.
    Saludos

  14. Electrón says:

    Y que suerte tienes de vivir en Cáceres, preciosa ciudad. Pásate por Salamanca que no te cae lejos y te impresionarás también. Y date un salto a Elvas, Portugal. te queda a un paso. Cuando cruzas la frontera de Portugal notas algo: que de pronto hay menos ruido. La gente habla más bajito.
    Lo único con un toque francés que vas a ver en Españita está en Cataluña. Ni en el País Vasco. El resto de España es muy moro. Andalucía no es que sea mora, es que es Marruecos Católico. Son precísamente los monasterios románicos y las catedrales góticas que inundan nuestra geografía lo que te saca de dudas de si estás en Europa o Norteáfrica.
    Y con los vascos… mira, nunca me han parecido demasiado diferentes del resto de los españoles: son fanfarrones, son comilones, son bastante puritanos católicos, participaron muchísimo en la Conquista y Colonización de América codo con codo con el resto de españoles, tuvieron un teórico nacionalista etnocentrista (Sabino Arana) y los castellanos uno igual de nacionalista y etnocentrista (Primo de Rivera)
    Todos esos rollos se curan viajando. Te lo aseguro. Que te voy a decir si tu eres de Monterrey y estás en Cáceres. Pero, creéme, hay que viajar constantemente.

    • Un iberico cabreado. says:

      Que osesion con iberia, teneis los latinos americanos. Los ibericos, somos como nos da la real gana! vuestra cultura esta en el laccio.( Italia Roma) Pedirle cuentas a ellos. La estendieran capullos ibericos,(Curas) eso si, y esa es nuestra desgracia. Y entre el catolicismo y el islam; prejudica mas el catolicismo a una sociedad, que el islam. El catolicismo destruye los genes inteligentes, de una socidad; no dejando que esos genes Inteligentes sigan a delante: reproduciendose. Segun la ciencia. Analizar los paises, y lo veries . El islam puede que los fanatice, pero no los destruye. como el catolicismo, una religion antinatura. El catolicismo, produce dictadores. Fisicos y mentales. Eso esta hay, en la historia. Y si los faraones tenian adn Iberico,? como es que en iberia cada vez sea mas Mediocre……. ? Para mi la culpa la tiene el dictador, Romano, con su jodida religion. catolica. !!! Porque si las especies, hubieran actuado como el jodido catolicismo, eliminando las mas actas. osea las mas fuertes, en la tierra no habria especie, alguna. Eso es lo que ha hecho el catolicismo, con Iberia, y sus estensiones siendo catolica. desde filipinas hasta iberia. Selecionasdo a los mas inteligentes, para el celibato curil .pero eliminando sus genes Solo hay que mirar los paises catolicos y mirar como estan,casi todos son mediocreo y algo tiene que producir eso la mediocridad, el ser humano tiende a la escelencia. a no ser, que le equiviquen el camino, y la cultura la estendieron los dictadores de pulpito hasta el otro dia con su rollo papal. . (Recordar Tartesos . Alandalus habia gente mas inteligente que entre los curas ) Asin que menos rollo con el islam. No creo en dios. Que crea el papa, que para eso cobra por ello. Y entre un arabe, y un italiano siempre un arabe, poner atencion en el cobarde italiano y vereis las pestes que suelta del iberico. Donde yo vivo hay gente italiana. y son traicioneros. y cobardes. en cuanto te enfretas a ellos. se esconden, Yo Tengo los ojos medio verdesazulados, y el pelo castaño. y soy de los llamados reinos cristianos.Estoy en contra de zp. y su alianza . y encontra de europa. Y creo que los arabes nos aprecian mas, a los, ibericos.( Pero utilizan el espejo ) .>>>Que los racistas, herbidos. sin sal. del norte de europa >>>>>>. Aunque tengan un adn iberico muchos de ellos. Eso los antigos ibericos lo sabian mejor que nosotros y siempre apostaron por el norte de africa, convirtiendose al islam. Los mas inteligentes de aquella epoca. que estaban en el sur de Ibera. en los tartesos. Aunque nada es perfecto. El iberico de hoy en dia es un plaleto osesionado con la jodida europa.En vez de crear el las cosas se dedica a copiar. .. Esto es europeo es de raza superior que ilusion. mas grande somos de raza superior, porque somos europeos, >> capullos que osden>>>. Mas respeto para nustros aborigenes, >>celtiberos >> en primer lugar, y menos romanos de mierda, etc y etc. y el catolicismo, que lo estienda el papa ; que para eso cobra. porque hay que ser idiotas, estenter lo mierda de otros. Esos somos nostros los ibericos. unos capullos, que no pensamos en lo nuestro. por somos europeos catolicos. de raza superior. que ilusion. mas grande. al carajo con europa, y sus herbidos sin sal.

  15. Electrón says:

    At last but not least: a los vascos también les encantan los toros. Aunque ellos dicen que son más “toristas” que “toreristas”. Ya te digo que no veo tanta diferencia. Si: el paisaje es muy verde, pero también en Asturias o Cantabria o Galicia.

  16. Simbelmynë! says:

    Si, una gran suerte vivir en Cáceres, una ciudad con alma de pueblo, por lo menos ese aire me da a mí que vengo de una enorme ciudad industrial como lo es Monterrey, y con un estilo de vida casi idéntico al de cualquier ciudad estadounidense (Hablar de Texas y el noreste de México es hablar de lo mismo, casi tenemos las mismas costumbres y cultura, sólo nos divide la nacionalidad).

    Y sí, estoy de acuerdo contigo, el viajar abre los ojos a cosas nuevas, embellece lo que ya conoces, pero también te hace ver más mierda de la que antes veías. A Monterrey, a México, le veo a la par que más hermoso, más feo e insoportable que viviendo allá; y lo mismo me pasa con España, al compararla con México y lo que he vivido, lo veo más bonito, pero más fea, pero se cura… viajando, como bien dices.

    España siempre me ha dado la impresión de ser un País dividido: el País Vasco, Catalunya (espero así se escriba, porque también pido que sea México con x), y Valencia son sumamente nacionalistas, con su lengua propia (que no idioma) y un ego más grande que el que les cabe en sus provincias, Galicia, Cantabria y el resto no son nacionalistas, los considero etnocentristas, pero con una vocación viajera, casi como el españolito en general, no sólo los gallegos, ya que si ves en Barcelona, la mayoría son extremeños o gallegos, o desdendientes de ellos.

    México sufre de algo parecido pero con síntomas diferentes: el norte de México, con Ciudad Juárez, Torreón y sobre todo Monterrey como pilares, es sinónimo de progreso constante, de una cultura del trabajo férrea, ya que al ser lugares ajenos a la capital, sin el favoritismo que eso conlleva, se han tenido que valer ellos solos sin ayuda, Monterrey es la capital industrial y financiera de México, Torreón y Ciudad Juárez han crecido en la misma línea, Hermosillo también, somos más liberales en temas como el sexo, ideas nuevas y demás; el sur, con la Ciudad de México y Guadalajara como pilares, es campo, allí están los municipios más pobres de México (aunque también las más turísticas como Cancún, Acapulco, Iztapa, etc.), con tradiciones populares más arraigadas respecto a la religión, y la mayoría tiene una gran población índigena. No por nada, en las pasadas elecciones, el Norte de México votó por el Felipe Calderón (la derecha) y el sur de México votó por López Obrador (la izquierda).

    Lo que me gusta de España es que se compara con Italia, Alemania, Francia e Inglaterra, es decir, cuando hacen algo, lo hacen mirando hacia arriba, a los mejores; México se compara hacia abajo, para sentirse superiores a algo, por ese endémico sentimiento de inferioridad que el mexicano tiene y que no sé porqué no se nos quita.

    Un saludo Electrón, genial debate.

  17. Electrón says:

    Lo último que has dicho es muy cierto. Estoy convencido de que es mejor ser cola de león que cabeza de ratón. De todos modos, España, no es TAN cola de león. Fíjate lo fatal que están la mayoría de los países excomunistas. Toda la inmigración rumana y rusa en España. Y eso que Rumanía ya está en la UE.
    España tiene una economía bastante desarrollada y un sistema de protección social bastante bueno. El factor árabe de España no tiene nada que ver con eso: es cultural y de ADN. Aunque la mayoría de los españoles -menos los andaluces, a los que adoro- niegan todo lo que pueden su genética árabe. Esto es un mix celta, íbero, romano, godo, judío y árabe. Pero estoy convencido de que lo árabe es muy dominante. Y que me lo rebata un antropólogo o un sociólogo. Tiene tan poco sentido negarlo como para un mexicano negar su ADN español o azteca. Creo que eso que mencionas del complejo de inferioridad (que se compensa con complejo de superioridad, son dos caras de la misma moneda) es, precísamente, negar el propio ADN y las raíces culturales.
    Yo siempre digo “Cataluña” no “Catalunya”. Del mismo modo que digo “Londres” y no “London” o “Grecia” y no “Hellas”. También soy de una generación -39 años-en la que se escribía siempre “Cataluña” no “Catalunya”. Soy hiper-respetuoso con las otras lenguas de el estado pero los topónimos se suelen decir en muchos idiomas. Imáginate que cada vez que hablo de Suecia dijera “Severige”. No tiene mucho sentido.
    No vivo en Barcelona pero me encanta. Llevo una temporada dando tumbos por ahí, con última escala en Berlín, y acabo de recalar en mi patria chica. Los primeros días fueron muy duros porque tuve que acostumbrarme de nuevo a los gritos, a los malos modos, a las broncas de tráfico y al fasciofutbolismo. Pero ya estoy aclimatado. Me reconcilié con Madrid viendo una corrida de toros. Cada vez que veo una corrida de toros lo comprendo todo sobre este santo país. Lo bueno y lo malo. Con razón se le llama la Fiesta Nacional.
    Ya te dije que no conozco tu patria pero me encanta la cocina (y el picante) y me gustan los pocos mexicanos que he conocido. Me pareceis gente verbal y que se expresa muy bien. Oí al director de cine este de “Bella” por la radio y me dí cuenta de que ningún español podría expresarse así de bien (y comunicar) en castellano.
    Creo que este blog puede dar mucho de sí. Con todo tipo de temas. Un blog de hermandad hispanomexicano.
    Saludos

  18. Electrón says:

    Los toros. Yo creo que te entran o no. A un yanki (gringo decís vosotros) como Hemingway le entraron a la primera. A muchos españoles y mexicanos no les entra ni con calzador. Comprendí mucho de los toros en Roma, viendo el Coliseo y en Grecia, con la cultura cretense del salto del toro y el Minotauro. Por más anglófilo que me haga -y cada vez más- nunca dejan de apasionarme los toros.
    El fútbol. Cuanta razón tienes con Hugo Sánchez. Que mal le trataron en el Real Madrid a pesar de que no había un sólo partido en el que o marcara algún gol espectacular. A Hugo se le odiaba mucho aquí y te cuento por qué: por mexicano mestizo por parte del típico derechista madrileño. Y por ser una persona culta que se expresaba bien, por parte de todo el mundo. ¡Pobrecito mío! lo aislado que debió sentirse en mitad de esta panda de matones analfabetos. No sabes lo horrible que resulta comunicarse con la mayoría de la gente de esta ciudad. Ya te digo que no hay muchas neuronas. Expresarse bien, tener buena dicción, construir bien las frases se considera algo “enfermo”, “raro”, “freak”. Lo “guay” es ser ágrafo o tener una carrera pero no pensar demasiado e ir al “fúbol” los domingos o a la litrona y el porro en el Rastro, los domingos también. Una amiga mía guiri que lleva muchos años afincada aquí me dijo que en Madrid sólo había macarras o fachas. Que no había gente normal. Alguno habrá, digo yo.
    Llevo toda mi vida haciendo remo y el único lugar donde siento que necesito mi corpulencia física para no sentirme agredido y “disuadir” es aquí. Hay que salir a la calle con la pistola (metafórica) en el cinto.
    Me dices que te interesa la filosofía. Estar interesado por la filosofía en esta ciudad es ser muy freak. En Alemania es lo mejor en lo que puedes estar interesado.
    ¡Demonio de “Madriz”! Pero ya te digo que me dedico a surfear la ciudad y a moverme y pasear por sonde me siento bien. Al fin y al cabo en esta piscina (a veces ciénaga) llevo nadando toda mi vida.
    Salud

  19. Bren says:

    Qué rollazo tíos…jajaja.
    Soy regiomontana y vivo en Andalucía, y las diferencias entre latinos y españoles son abismales. Algo que me causó mucha gracia, mi pareja es español y le dió mucho coraje que en Suecia lo llamaran latino, jajaja, fue como si lo hubieran llamado MONO o algo así, sigo sin entender porqué, yo que estoy orgullosa de ser latina, parecer latina y ser tomada por latina.
    Dirán que no soy imparcial, pero hay algo que tengo muy claro y no es por nostalgia ni nada de eso: ME ENCANTA MONTERREY, y aunque Sevilla es bonita, mil veces prefiero mi Monterrey del alma. Es verdad lo de la gente, nada como los regios…

    • Elizabeth says:

      Pues el imbesilde tu pareja le vieron la cara de antonio banderas, no me diga que tiene cara de noruego, ponle un sombrero charro y un gringo al verlo supondra que es mexicano. Dile que en America somo a veces mas blancos que ellos(espanoles), A mi en USA me confinden con estadounidense y soy mexicano. Y en noruega me confundirian con noruego.

  20. Simbelmynë! says:

    No sé porqué eso de tu novio, si aquí y los españoles en foros que conozco dicen precisamente que latinos es algo mal usado, pero bueno…

    Monterrey no se cambia, yo me dí cuenta que me gusta más ser regio y luego mexicano, y muy orgulloso de ambos, me encanta que me noten que soy mexicano :D

  21. Electrón says:

    Hola Bren
    Latinos=cualquier persona cuya lengua materna sea una lengua derivada del latín.
    Latino NO es una denominación geográfica o étnica. Aunque los gringos hayan terminado usándola así. Incorrectamente. Y os lo han contagiado a los latinoamericanos.
    Así que latinos son: italianos (los primeros latinos porque el idioma latín nació en Italia, en la región de Latio. Que es la región de Roma. “Latium” en latín, “Lazio” en italiano), españoles, franceses, portugueses, rumanos, los romanches de Suiza, los francoparlantes de Bélgica, los francoparlantes de Canadá (los de Quebec), los latinoamericanos desde Río Grande hasta el Paso de Drake.
    Y si a los gringos de orígen hispano en Estados Unidos les llaman latinos, también habría que llamárselo a los gringos de orígen italiano y a los de orígen francés que viven en el Sur, en esas zonas de Baton Rouge y por ahí.
    Y los más latinos del mundo son los que utilizan el idioma latín habitualmente: los curas católicos, sean de donde sean. Ratzinger es latino también.
    Saludos

  22. Sandra says:

    El término latino al que ustedes aluden se refiere a un apócope de “latinoamericano” el cual refiere a las personas que viven en Latinoamérica. América Latina o Latinoamérica se refiere a las zonas en América donde se hablan idiomas derivadas de lenguas romances, como el español, el portugues y el francés. Este término fue apoyado por Napoleón III para integrar a Francia y excluir a los países anglosajones de éste término. Así que es por eso que los gringos utilizan el término de esa forma. Soy mexicana y muy orgullosa de ser americana, latinoamericana, mexicana y defeña. Saludos!!!

    • Malagueño says:

      Siendo así, entonces… buena parte del Canadá que es francófono (como Québec) sería también Latinoamerica, ¿no?

      El término “Latinoamérica” fue creado por un embajador francés en la época de la conquista de México por los franceses, como manera de despegar los sentimientos de hispanidad de los conquistados, y de esa manera hacerlos más suyos.

      Evidentemente un término más ajustado para buena parte de las Américas sería el de Iberoamérica y no el de Lationamerica.

      Saludos.

  23. libretita de flores says:

    Oye, ELECTRÓN, te encanta leerte y escucharte, ¿verdad?
    Aunque parece que lo que dices está muy argumentado, buena parte de tu “repertorio” es sofismo barato. Esto es; mucho ruido y pocas nueces.
    ¿Oslo equilibrada? ¿acogedores? mira, ELECTRÓN, conozco pueblos del suroeste finlandés q

  24. libretita de flores says:

    (perdona por cortarse)
    …como te decía, hay pueblos finlandeses que no llegan ni a 5000 habitantes y que le dan mil vueltas a los “capitolinos” de Oslo, por poner un ejemplo (y fijate que hablo de Finlandia, que de por sí son tan tímidos que parecen bordes por serios).
    Madrid no es la panacea…pero toda esa crítica a la ciudad me parece desmesurada. Hablas lindeces de Barcelona, pero la ciudad condal también tiene una “aurea” de snobismo y multiculturalidad que -aunque no niego que exista- tampoco es como nos la venden. De hecho, quizás un extranjero no note todo lo que hay debajo de cada programa televisivo de la TV3, etc. pero a cualquiera que sepa como funciona España le llamará la atención que los reyes de la multiculturalidad se vendan tan fanáticos algunas veces en lo referente a sentimientos nacionalistas.
    Madrid no es la única ciudad con marcha de noche, y evidentemente la que tiene ya no es como antaño. Pero no me compares, yo también he viajado y en Madrid me dan las 8 de la mañana si casi darme cuenta mientras que en Londres para hacerlo me tengo que dejar un pastón, en Berlín me tengo que recorrer la ciudad de punta a punta para poder ir a los sitios que permanecen abiertos y en el resto de Europa ni por asomo llegas a esas horas (y lo dice alguien que ha visto Helsinki hasta arriba de gente -y borrachos- a las 5 de la mañana.
    Finalizo mi incursión en este debate indicando que generalizar es relativo. Algo hay de verdad y mucho de exageración. En todos los sentidos. Y si, por algún casual no estás de acuerdo con las aseveraciones que he dicho aquí, me estarás dando la razón: porque de algún modo, yo también he generalizado.

  25. mi_opinion says:

    Herencia francesa? Pero de donde sacas eso!!
    ¿Cómo se puede decir que España tiene herencia francesa?

    Es como si dices que México tiene herencia brasileña.

    • imigrante says:

      tienes razon amigo,en realidad tienen herencia arabé(MOROS)

      • Cgustavo197 says:

        de herencia mora poca, donde’ ni el color de piel, ni el idioma, ni la religion. mira un poco la historia por favor, que hubo reconquista y no mezcla o integracion. los franceses invadieron españa por completo a diferencia de los moros, asi que es posible que algo hayamos cojido de ellos, pero mas se cojieron de otros como los romanos, celtas, barbaros, que tambien invadieron por completo el pais

        • Elizabethsv says:

          No religion ni idioma pero si piel morena si no ve a antonio banderas.

          • Malagueño says:

            Elizabeth, elizabeth… y en general a todos los generalistas y poco conocedores en general.

            Antonio Banderas es malagueño, sur de España, donde el sol da fuerte. Sus padres son de Carratraca, bonito pueblo de la provincia de Málaga.

            Si hubieses visitado Málaga o Andalucía en general, te vas a encontrar a gente morena de piel, a gente más castaña hasta rubios puros (güeros como vosotros mexicanos los llamáis) en una proporción muy alta.

            consejo que siempre me di a mí mismo y que suelo hacer a todos los que, por la razón que fuera, son prejuiciosos. Antes de hablar, intentad conocer. Si se habla sin saber o conocer, se puede caer en un gran ridículo. Y ese ridículo se colgará de ti y lo arrastrarás siempre, aunque no lo creas.

            Saludos cordiales y mucha suerte. Un malagueño.

            PD: Es como si yo dijera, Elizabeth querida, que todos los mexicanos llevan plumas en la cabeza….¿Ves lo ridículo que se lee?

        • Edumangada says:

          cierto, hubo reconquista, pero muchos musulmanes se convirtiron al cristianismo y vivieron en ls reinos cristianos (moriscos)

        • Cogeman says:

          Los cogieron bien cogidos :-)))))

    • Roland says:

      A ver si os enteráis, España es una mala copia en lo administrativo-burocrático de Francia, y por aquí han pululado francos (franceses), por el Camino de Santiago, por la Reconquista (ya en las Navas de Tolosa fueron Caballeros 1212) y no digamos las Guerras Napoleónicas (Guerra de La Independencia ó Peninsular War), donde Franceses, Britanicos y Hanoverianos pasaron buenos ratos con más de una de vuestras tatarabuelas (ya sea porque si o porque no)…

    • Roland says:

      ¿y qué me dices de esto? El origen comun de vascos, irlandeses, galeses y escoceses anterior a los celtas: Según la teoría del profesor Stephen Oppenheimer de la Universidad de Oxford, el investigador David Goldstein de la University College London y el lingüista alemán Theo Vennemann tanto los habitantes de Irlanda como los de Gran Bretaña (especialmente los de Gales y Escocia) tendrían su origen en el País Vasco y sus antepasados vascos habrían viajado hace 16.000 años por tierra hacia el norte cruzando Las Landas, Aquitania y Bretaña a las Islas Británicas durante la Glaciación,[10] época en la que el nivel del mar era más bajo que el actual y las actuales Islas Británicas estaban unidas por tierra al continente europeo, lo que haría posible dicha migración.

  26. Ger says:

    Madre mía!! ¿pero como vamos a tener los españoles herencia francesa?

    ¡Santo Dios!

    • Malagueño says:

      Creo que lo que el autor de este artículo quiso decir es que tenemos influencia, no herencia, sino influencia francesa, tal como los regiomontanos, tienen influencia estadounidense….

      Por supuesto que la tenemos, así como los franceses también tienen la nuestra… así es como se extiende la cultura y surgen y sustentan las civilizaciones…

      Saludos. Malagueño.

  27. Sergio says:

    Hay de todo en España gente buena, mala y gente bestia, como esos que se sienten skin head de closet y tienen naricez arabes que risa me dan, las mujeres son fogosas, pero ninguna mama bien la pija como una latina, o una cubana, en sexo las latinas son calor puro en la cama, las españolas a algunas les huele gacho aquello.

    • pepon malaga says:

      sergio por tu forma de expresarte pareces un cavernicola, a ver si te confundiste y te acostaste con un travesti ,por eso le olia a guacho eso, las españolas suelen mamar mucho tiempo cuando nacen sus madres le dan mucha leche por eso tienen mucha experiencia en la mamada ,las latinas no se, yo estube con algunas y el bollo lo tienen en el mismo sitio en la cama hay de todo, vivas y muertas , españolas que son candela la mayoria ,claro depende del macho que tenga, en conclusion por lo que leo tu te acostaste con travesti

  28. Sergio says:

    Quiero aclarar que en Mexico los estados del Norte se sienten los desarrollados y los “blancos” del pais, error garrafal, en el sur hay chicas bonitas ahi tienen a Salma Hayek, eso si las norteñas son bien entronas no como las poblanas que muerden el rebozo pero son canijas por dentro, hay un comentario de una tipeja en yahoo que dice que la chicas del norte son altas , blancas etc etc y que ella es muy bonita, esas son pendejadas de gente retrograda y vacia, en si lo que vale de cada persona es su nobleza y corazon, de que me sirve tener una Española o Mexicana guapa y hermosa si por dentro es una bruja??, saludos.

  29. Sara says:

    Claro… A veces sonamos groseros porque es jerga y otras porque nuestras palabras no significan lo mismo que en Latino América… Por ejemplo “¡Cogé a ese niño!, que se va ha caer” … Que lo agarres, mal pensado… Aquí hay gente que se llama Concha y es de lo más normal…
    Y en España hay de todo!!!!! Yo no soy racista ni nada, de echo, mi mejor amiga es uruguaya XD Yyyy… Pues eso, que yo a veces no os entiendo nada o me desespero porque “habláis lento”… Nunca sé si yo hablo rápido o los demás lento o ambas… Sobre todo dicen que los gallegos tenemos acento bruto y hablamos rápido y yo lo noto x la tele que suena diferente, pero hablando con los demás no noto acento ninguno XD

    • Sara says:

      Ah!! Y la familia de mi padre creo que es de aquí, pero sé que su madre se fue allá y él nació en Venezuela, así que ya sabes… Si tubiera racismo odiaría hasta a mi familia y posiblemente a mí misma 

  30. Sereno70 says:

    Hola, yo soy mexicano nieto de españoles y hace 2 años decidí ir a vivir la experiencia española, siempre que había ido de vacaciones había vuelto maravillado de ese país. Despues de 2 años de vivir en Barcelona he decidido volver a México. Hice muchos amigos pero todos extranjeros, nunca me sentí bienvenido en esa ciudad. Sin embargo cuando viajaba a Madrid por motivos de trabajo la historia era diferente, me sentía muy bien. No entendí la forma de ser de los catalanes, pero eso sí, tienen una ciudad bellísima, una sociedad muy civilizada y organizada, pero se respira un odio por el resto de España que en lo personal a mí si me afectó. Tenía ganas de vivir en otra ciudad para probar como es la vida fuera de Cataluña pero por el momento vuelvo a México porque extrañé como nunca a mi familia. Cabe decir que soy una persona bastante sociable y adaptable, nací en Chiapas, luego viví 8 años en Monterrey y 12 en el D.F. Yo me la pasé muy bien gracias a los extranjeros que viven alli, Barcelona es una ciudad super cosmopolita, pero los catalanes quisieran que los extranjeros se fueran de su ciudad. Como yo trabajaba para una empresa norteamericana pues no tuve problema con el idioma, pero en el plano personal varias veces estuve sentado en una mesa de catalanes y todos hablando  catalán y a nadie le importaba que yo no entendía nada. Entiendo que quieran que la gente aprenda su idioma, pero creo que hay ciertas reglas universales de educación. Todas las veces que yo he viajado a otros países la gente trata de comunicarse contigo, aunque sea en inglés, el punto es comunicarse y ser abierto, pero en Cataluña no son así. Después de 2 años pude comprender porque no se llaman así mismo españoles, sino catalanes. Son realmente diferentes al resto de España, muuuy diferentes y ojalá que se independizen algún día para que puedan seguir creciendo y desarrollarse como un país diferente. Durante el tiempo que estuve allí escuché y ví peleas verbales y físicas de españoles y catalanes, muy desconcertante todo. Como mexicano me siento más identificado con España que con Cataluña, pero siempre volveré porque es una región muy bonita para visitar, pero solo de vacaciones. Esta es mi historia personal, pero hay mucha gente extranjera que vive alli, feliz de la vida, claro sin relacionarse mucho con los catalanes, solo comparten un espacio de tierra en este increíble planeta.

    Al final todos somos seres humanos que vivimos en un mismo lugar, la Tierra, solo que nos hemos metido tanta información en la cabeza que nos hacen ser de una forma o de otra, pero en el fondo todos somos iguales, todos queremos ser felices, tener paz, amor, cariño, respeto y un lugar seguro para vivir. Pero todo el mundo es maravilloso solo que cuesta más ver esa esencia en algunos lugares que en otros.

    Sean felices y siempre vivan respetando al otro!

    • Carmenespejo says:

      tienes razon los catalanes son asi de maleducados, andalucia es diferente, te recomiendo malaga o cadiz, y conoceras a wena gente de verdad¡¡

      • pepon malaga says:

        carmen que razon mas grande tienes hija, este muchacho desde luego no ha estado en andalucia si no le cambiaba el chip de inmediato, no se puede comparar un catalan, con un andaluz ,por dios, que cosa mas grande, salvo excepciones como en todo sitio,el andaluz es buena gente,simpatico,amable,educado,trabajador,honrado,nos gusta la juerga,el cachondeo,ya tu sabes,nos gusta to,comparar un catalan con un andaluz,dios mio años luz,en todos los aspectos de la vida, es la noche y el dia,que se quieren independizar po palante, sin problemas, cuanto antes, mientras aya tierra y agua nadie se muere de hambre,viva andalucia,y viva españa

        • asdf says:

          pues la verdad que tu mensaje no tiene ni puta gracia. y de simpatico no tiene nada es hiriente y de mala fe, supongo entonces que es una pose hipocrita que teneis para sacar algo a cambio vamos como monos de feria o algo asi.

    • asdf says:

      en ciuad juarez si que se llevan bien todos, es un ejemplo de tolerancia y de hacer bien las cosas, todos muy educados y sin ningun problema.

  31. Yo soy española, de pura cepa, y estoy cansada de que si tienes origen moro, francés, etc, Mi origen es Español y se acabó. Hemos tenido conquistas, pero también hemos ganado guerras, y si lees un poquito te darás cuenta que nuestro origen es en gran parte de los Celtíberos. Ya está bien de que encima, los extranjeros que se quedan a vivir aquí tengan que cambiar nuestra manera de ser. Si no te gusta, te aguantas y punto. Somos Españoles y nuestro país es este. No voy a cambiar porque otros vengan de fuera y no entiendan mi idioma. Que estudien al igual que nosotros lo hacemos para ir a otros países.No somos groseros ni hablamos muy rápido.Estoy cansada de que me comparen con otros, cuando desde que nací soy de sangre pura española.

    • Anónimo says:

      Todo ésto habla más de ti y como piensas que lo que escribí en el artículo que no acabaste de leer.

      He escrito varios artículos de mi vida en España como inmigrante, y no mencionó nada de ésto, te invito a leerlos, primero éste, sobre todo el último párrafo, porque no dije nada de ésto, siempre hablo de impresiones o lo que nos pueda parecer respecto a de dónde venimos, nada más.

      Nadie te ha dicho que cambies, insisto, lee…

      Una pena que te sientas ofendida, me han corregido cosas en éste artículo, pero no creí que ofendidos. Veo que eres fan de Michael Jackson, aquí he subido material de él.

    • Anónimo says:

      Todo ésto habla más de ti y como piensas que lo que escribí en el artículo que no acabaste de leer.

      He escrito varios artículos de mi vida en España como inmigrante, y no mencionó nada de ésto, te invito a leerlos, primero éste, sobre todo el último párrafo, porque no dije nada de ésto, siempre hablo de impresiones o lo que nos pueda parecer respecto a de dónde venimos, nada más.

      Nadie te ha dicho que cambies, insisto, lee…

      Una pena que te sientas ofendida, me han corregido cosas en éste artículo, pero no creí que ofendidos. Veo que eres fan de Michael Jackson, aquí he subido material de él.

    • guapo says:

      Para Lourdes,no te enfades que es la realidad las españolas y españoles son moros,y no hay que hablar más por eso tienen ese corazón tan malo lo siento pero es la verdad nadie en el mundo los quiere.

  32. Yo soy española, de pura cepa, y estoy cansada de que si tienes origen moro, francés, etc, Mi origen es Español y se acabó. Hemos tenido conquistas, pero también hemos ganado guerras, y si lees un poquito te darás cuenta que nuestro origen es en gran parte de los Celtíberos. Ya está bien de que encima, los extranjeros que se quedan a vivir aquí tengan que cambiar nuestra manera de ser. Si no te gusta, te aguantas y punto. Somos Españoles y nuestro país es este. No voy a cambiar porque otros vengan de fuera y no entiendan mi idioma. Que estudien al igual que nosotros lo hacemos para ir a otros países.No somos groseros ni hablamos muy rápido.Estoy cansada de que me comparen con otros, cuando desde que nací soy de sangre pura española.

  33. Mao says:

    Si los catalanes quieren separarse lo mejor es que los dejen , asi como un tumor es extraido del cuerpo que vivan solos sin extranjeros y sin españoles hablando su extraña lengua que solo la desean hablar ellos.

    • Valenciano says:

      Mira, para opinar primero tendrias que aprender un poco de humanidad y educación, aun que parezca una tonteria, si catalunya se independiza de españa la economia general del pais caeria en picado. Aparte de eso; digo yo que porque eñ las escuelas en lugar de enseñar tanta religion ( cosa que considero prescindible, perdon si ofendo a alguien) , qie se impusiera una asignatura en la cual los niños/as aprendan lo que es el respeto a sus semejantes que son todas las personas sin discriminar a nadie. ATTE: Un “niño” de 17 años con dos dedos de frente. PD: Al menospreciar un idiamo ten en cuenta que tambien estas menospreciando a los valencianos (como yo) , vascos, asturianos y gallegos ; para la proxima piensa mejor. Gracias.

  34. el vividor says:

    También hay que tomar en cuenta que hay diferencia entre uno que va por un periodo ahí, vacaciones o trabajo, y uno que esta por mucho tiempo ahí, lo que es la emigración, y como dice Sereno, tuvo mas amigos extranjeros, es obvio que a cualquiera que hace un viaje con inclinación al turismo se le va a tratar bien que uno que vive ahí mismo, entonces… quien tendria mas chance para hablar de como son en el día a día con la convivencia de las otras culturas?

  35. Malagueño says:

    Hola, buenas.

    Soy español y me parece muy acertado este comentario sobre los españoles.

    Enhorabuena y saludos.

  36. Vas_esp says:

    Estoy hasta los huevos de aquellos que dicen que tenemos herencia arabe. Hicimos una limpieza de pureza racial anti-mora en el sigloXV. Por cierto yo soy rubio y del norte de españa. Nuestra religion es la cristina, catolica, nada del islam. Pero el problema que tenemos con la invasión arabe que tenemos ahora por culpa de los socialistas es inaguantable.
    Los españoles podriamos decir que son de dos tipos de raza blanca la celta(norte de españa) y el resto es ibera o mediterranea.
    En cuanto a la famosa piel morena de antonio banderas es por que es del Sur de españa donde casi siempre hace calor y pega muy fuerte el sol pero como se vaya a vivir al norte durante 1 año vuelve a ser blanco.

    En cuanto a los moros les tenemos muchas ganas de echarles otra vez.
    En cuanto a los mexicanos no os preocupeis para nosotros sois de nuestra familia os preferimos a vosotros antes que a los moros.

    • Merys1234 says:

      ola vas–esp, ATI TAMBIEN TE DIGO CASI LO MISMO LO Q LE RESPONDI A MARY,,,Q EN TODOS LOS PAISES DEL MUNDO HAY GENTE MALA Y BUENA ,,,LO LAMENTO Q AIGA TANTA GENTE IGNORANTE Q SOLO SE DEDICA A MACHACAR A LOS ESPAÑOLES,,,SIN CONOCERLES BIEN YO ESTOY AQUI YA 6 AÑOS Y LA VERDAD ME GUSTA ESPAÑA Y TOOA SU GENTEE ,,POR Q APARTE DE LO AMABLES Q SON, CON LA GENTE,ESPAÑA ES UN PAIS MUY DISCIPLINADOO ,,DONDE SE TIENE Q RESPETAR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS,,Y ESO ME GUSTA DE ESPAÑAA,,ASIQQ TU TRANQUII,,,IGNORA A AQUELLAS PERSONAS Q SON DE MALA UVA Q SOLO SE DEDICAN A FASTIDIAR,,Y ASTA QUIEN SABE ASTA ENVIDIAN Q NO SEAN PARTE DE ESTE PAIS TAN WAYY COMO ESPAÑAAA,,,,ASIQ VAS–ESP RECIBE MIS SALUDOS CORDIALES 

    • Alis says:

      bueno eso de que los queramos echar seras tu pues yo como mediterranea (como tu nos llamas) creo que el mundo es de todos y no tenemos que ir echando a nadie. Yo soy andaluza y estoy muy muy muy orgullosa de mi herencia arabe (y soy mas rubia y blanca que tu, seguro viviendo en el sur), pues los arabes nos han traido cultura y muchos adelantos, pues hasta los reyes catolicos dejaron quedarse a los artesanos arabes para que les enseñaran su manera de trabajar y de crear cosas. Estoy muy orgullosa de mi origen arabe pues mientra el norte castellano (como tu lo llamas) estaba con el resto de europa pasando peste, enfermedades, …. los arabes eran el pueblo mas rico que existia, pues tenian grandes cultivos, inventaron grandes cosas, nos introdujeron especias, la costumbre de bañarse, pues ellos nunca han sufrudo de peste o gripe española, ni nada de eso, pues su higiene era fundamental y ya sabes que los reyes catolicos tenian fama de que se lavaban una vez al año y si podian se lo evitaban. Porque no tenemos mas respeto entre los seres humanos y nos dejamos de tonterias que estamos en crisis y hay sitios donde llevan toda la vida en crisis y eso es lo que deberiamos solucionar y no perder el tiempo en tonterias, que el mundo es de todos y nadie te debe echar a ti ni tu a nadie. yo no prefiero antes a un moro que a un mexicano, pues bienvenidos sean ambos y de otros lugares tambien, igual que me gustaria que me tratasen a mi.

    • pepon says:

      bien dicho si señor soy andaluz y muy guapo, bueno ,trabajador,mu blanco pero eso es lo de menos me gustaria estar un poquito mas moreno como nuestros hermanos latinos que mas da, estube en cuba y me trataron de lujo, los musulmanes son diferentes nos odian en su mayoria, son falsos,embusteros, te lo digo que ahora, trabajo con ellos,no tenemos nada en comun, los hay buena gente pero muy pocos,estan cortados por la misma tijera,piden mucho y dan poco,si te dan uno es pa sacarte diez muy interesados,en su ambiente al cristiano intentan menospreciarlo, pero los cristianos no nos achicamos y se nos cagan, las mujeres iden de lo mismo,etc,etc, antonio banderas es mi paisano y vecino, lo conozco de toda la vida y a su familia, y biene de buen linaje,es muy blanco al igual que toda su gente, el sol de malaga es muy duro,entiendes pero que mas da blanco que moreno, sin estereotipar a nadie, me quedo con los latinoamericanos antes que con nadie

      • Yoyo says:

        Muy lindo comentario pepon, pero recuerda que vosotros sois latinos tambien. El termino latino para los provenientes de America y que son morenos es errado, ya que nosotros somos Latinos porque uds lo son, así mismo los portugueses y los italianos. Latino es un contexto cultural/histórico, no racial.

    • Yoyo says:

      No seas racista Vas_esp, estamos en el siglo XXI, pareces mono de lo primitivo que te has comportado…

    • LRA says:

      Gracias, porcuatro descelebrados como tú, se nos tacha de país inculto, intolerante y racista cuando es mentira. Deberías estudiar un poquito para darte cuenta de que lo que dices no es cierto, por supuesto que tenemos mucha ascendencia árabe. Los países donde más mezcla a lo largo de la historia hay, suelen ser los más ricos en cultura, pero siempre hay excepciones como tú…a lo mejor es porque eres rubio..porque los rubios son tontos no?? Ah no, será una generalización como la de que los moros son malos. E S T U D I A

    • reina mora del norte. says:

      tenemos herencia árabe… y menos mal. Cateto.

  37. Rayman345 says:

    jajajaja si es cierto k hay una españa “arabe” que es andalucia (por eso lo de antonio vanderas), pero los del norte y en la costa (cataluña y valencia) somos muyyyy blancos. España lo forman el reino de castilla, el de navarra y el de aragon, no confundais el reino de castilla con el de aragon, si es cierto k muchos españoles (o mejor dicho castellanos) son medio moros, pero lo k es el reino de aragon (aragon, valencia, cataluña y baleares) son casi todos blancos (excepto por los castellanos turistas) y hay k distinguir entre moreno de sangre arabe y moreno de k te da el sol. Y por culpa de k el mundo entero no vea la diferencia entre un valenciano/catalan y un castellano todos tienen una idea ekivocada de los cataloparlantes y si keremos que los catalanes no nos sigamos “manchando” hay k independizarse, VISCA ELS PAÏSOS CATALANS!!! Ya estoy arto de k el mundo no vea la diferencia entre un valenciano y un andaluz.
    PD: Cuando digo “castellanos” no me refiero solo a las dos castillas, me refiero a las 2 castilla, murcia, andalucia, extremadura, galicia, la rioja, cantabria y madrid, todo eso es Castilla.

  38. Rayman345 says:

    jajajaja si es cierto k hay una españa “arabe” que es andalucia (por eso lo de antonio vanderas), pero los del norte y en la costa (cataluña y valencia) somos muyyyy blancos. España lo forman el reino de castilla, el de navarra y el de aragon, no confundais el reino de castilla con el de aragon, si es cierto k muchos españoles (o mejor dicho castellanos) son medio moros, pero lo k es el reino de aragon (aragon, valencia, cataluña y baleares) son casi todos blancos (excepto por los castellanos turistas) y hay k distinguir entre moreno de sangre arabe y moreno de k te da el sol. Y por culpa de k el mundo entero no vea la diferencia entre un valenciano/catalan y un castellano todos tienen una idea ekivocada de los cataloparlantes y si keremos que los catalanes no nos sigamos “manchando” hay k independizarse, VISCA ELS PAÏSOS CATALANS!!! Ya estoy arto de k el mundo no vea la diferencia entre un valenciano y un andaluz.
    PD: Cuando digo “castellanos” no me refiero solo a las dos castillas, me refiero a las 2 castilla, murcia, andalucia, extremadura, galicia, la rioja, cantabria y madrid, todo eso es Castilla.

  39. Anónimo says:

     Lo que ocurre en españa es que el trato difiere mucho dependiendo de la provincia ( incluso entre españoles ) no se asusten,  no es lo mismo valencia que asturias, ni madrid que cataluña, el comportamiento de cada comunidad es distinta (unos mas secos, otros mas simpaticos, otros mas abiertos , otros mas antipaticos etc ) pero repito esto pasa hasta entre españoles, un madrileño en cataluña o el pais vasco esta claro que no va a recibir un trato igual que alguien de alli mismo.por eso digo a los extrangeros que no an estado en españa o an estado en determinados lugares de esta: no se preocupen, todo depende de la zona . y a veces no todo es lo que parece, ya que por costumbre esta claro que un español no va a tener el mismo modo de comportarse , hablar gesticular que un mexicano o lo que quieras.Por cierto no quiero sonar malo pero… es un poco ridiculo lo que se escribió. no tenemos herencia francesa ( si , soy español ) , como mucho herencia musulmana tal vez devido a que nos conquistaron durante 700 años y es evidente que hay las razas se mezclaron algo, seamos sinceros( y mas viendo que crian como conejos los musulmanes xD ) aun que somos completamente distintos a estos.pero lo dicho: todo depende del lugar no crean que solo se limita a una raza, con los propios españoles pasa, yo cuando fui a cataluña, al pais vasco ya valencia me trataban distinto  solo por ser madrileño , pero no todos tienen por que ser asi ya saben que TODO depende del tipo de persona con la que traten. no hay que pensar que todo el mundo sea igual seria como decir que todos los alemanes son nazis y todos los japoneses raros. ya saben que me refierosaludos a todos :)

  40. Anónimo says:

     Lo que ocurre en españa es que el trato difiere mucho dependiendo de la provincia ( incluso entre españoles ) no se asusten,  no es lo mismo valencia que asturias, ni madrid que cataluña, el comportamiento de cada comunidad es distinta (unos mas secos, otros mas simpaticos, otros mas abiertos , otros mas antipaticos etc ) pero repito esto pasa hasta entre españoles, un madrileño en cataluña o el pais vasco esta claro que no va a recibir un trato igual que alguien de alli mismo.por eso digo a los extrangeros que no an estado en españa o an estado en determinados lugares de esta: no se preocupen, todo depende de la zona . y a veces no todo es lo que parece, ya que por costumbre esta claro que un español no va a tener el mismo modo de comportarse , hablar gesticular que un mexicano o lo que quieras.Por cierto no quiero sonar malo pero… es un poco ridiculo lo que se escribió. no tenemos herencia francesa ( si , soy español ) , como mucho herencia musulmana tal vez devido a que nos conquistaron durante 700 años y es evidente que hay las razas se mezclaron algo, seamos sinceros( y mas viendo que crian como conejos los musulmanes xD ) aun que somos completamente distintos a estos.pero lo dicho: todo depende del lugar no crean que solo se limita a una raza, con los propios españoles pasa, yo cuando fui a cataluña, al pais vasco ya valencia me trataban distinto  solo por ser madrileño , pero no todos tienen por que ser asi ya saben que TODO depende del tipo de persona con la que traten. no hay que pensar que todo el mundo sea igual seria como decir que todos los alemanes son nazis y todos los japoneses raros. ya saben que me refierosaludos a todos :)

    • Roland says:

      Perdona que te corrija, pero es mucho más posible que desciendas de un franco (de los de repoblación de la reconquista, que de un árabe, 1º porque vinieron 4 contados y 2º en su mayoría eran bereberes por tanto no son de origen árabe)….

  41. Flore says:

    LOS HIJOS DE PUTA ESPAÑOLES SON MEZCLA DE LOS MOROS NO
    VEN SUS RASGOS POR ESO SON TAN ACOMPLEJADOS FRENTE A LA VERDADERA EUROPA

    • VindicarE says:

      Antes de hablar de la historia de un país infórmate un poco.

      En España no hay mezcla con los “Moros” por que en España la población musulmana en el Al-Landalus era originaria de la Península Ibérica (España y Portugal), los únicos que no eran “moros” como dices tu, eran los soldados del ejército del Imperio Omeya que vino a la península por petición de la población musulmana (de raza Aria)

      Y por si dudas de lo que te digo te dejo aquí un enlace del mapa génetico Europeo

      http://jrania.files.wordpress.com/2010/05/mapa-de-estructura-genetica-de-europa.png

      Comprobarás que la mayoría de la población es R1b al igual que sucede en Gales, Irlanda y Escocia y con los que compartimos genes (Muy “moros” ellos)

      Si hay gente morena aquí y no en los países que te he mencionado es por que aquí hay mucho sol y la piel se defiende de esa manera.

      Y si eres de Sudamérica, has de saber que compartes nuestra genética así que cualquier insulto que nos propines en ese sentido, te lo estas propinando a ti mismo. Se mas inteligente y no te insultes.

  42. Flore says:

    LOS HIJOS DE PUTA ESPAÑOLES SON MEZCLA DE LOS MOROS NO
    VEN SUS RASGOS POR ESO SON TAN ACOMPLEJADOS FRENTE A LA VERDADERA EUROPA

    • Rayman345 says:

      los catalanes (y valencianos) y los vascos (y navarros) no, mira en google “marca hispanica”, los catalanes y vascos son más blancos que los inglese y que los franceses

      • manuel says:

         tú eres tonto  en tú casa no lo saben…para comprobar hay que ir,visitar regiones y pueblos,y menos google…para tú interés viaja por andalucía y te sorprenderás de la cantidad de rubios que hay,y no hablo de esos norteuropeos que se ponen cómo gambas al sol,hablo de lugareños de pueblos pequeños y aldeas,que es dónde menos mezcla se ha producido,de veras te quedarás sorprendido,y claro caerás en la mentira que a todos nos han contado…que si la reconquista,que si los pueblos fueron abandonados porque los habitaban moros y fueron expulsados a África,que si repoblaron éstos pueblos chicarrones del norte y bla,bla,bla…para tú mejor información te diré,PRIMERO:la invasión musulmana fué menos etnica y más cultural.SEGUNDO:con la reconquista,los pobladores musulmanes son expulsados de sus lugares de origen y llevados a terrenos reconquistados de castilla,preferentemente al noroeste,LEÓN,ZAMORA,GALICIA,VALLADOLID,ASTURIAS,etc,etc,y los nuevos pobladores son los descendientes de aquellos que abandonaron sus tierras siglos antes tras la llegada de los musulmanes…TERCERO:no es lo mismo musulmán que se refiere a la cultura y a lo religioso,que árabe,que es la procedencia,por lo tanto árabes había muy pocos,no hay datos concretos,pero se sabe que no fueron más de 30000 los que entraron procentes del norte de áfrica,éstos se asentaron en las ciudades más importantes y coparon el poder,tanto religioso,cómo político y económico y apenas hubo contacto con los autóctonos.CUARTO:al-andalus no sólo es andalucía,sino el nombre que le daban los árabes a toda la peninsula ibérica,antes fué iberia para griegos o hispania para romanos,con ésto te digo que al-andalus no era un imperio,ni un país unido,era un conjunto de pequeños reinos de taifas,que lo único que compartían eran religion y costumbres,todo lo demás eran guerras y más guerras civiles,cómo sus vecinos los castellanos,aragoneses y navarros…hasta en eso se parecían los hispanos de antes…te cuento todo ésto querido Rayman345,todo ésto de los reinos de taifas y sus guerras,para que te des cuenta de que conforme se reconquistaba,las gentes de esos pueblos o se hacía cristiana para seguir viviendo en sus casas o eran deportados al norte,si al norte,pero de españa,allí los hacinaban en barrios cómo campos de concentración y los explotaban cómo esclavos…un ejemplo,los musulmanes del reino de Sevilla no pudieron huir al reino de Jaén ni de Granada porque estaban en guerra civil,aparte de que éstos reinos ayudaban a  los reyes cristianos en su reconquista,cosas que pasaban amigo Rayman345,cómo hoy día pasan…pactos inesplicables…el caso es,y llendo al grano,que los últimos estudios de ADN,dicen que los habitantes del sur y sobretodo sureste de españa son los que menos genes árabes tienen,están en la misma línea de vascos y catalanes,los que más tienen,castellanoleoneses y gallegos(genes árabes),el resto de genes de otras procedencias,los almerienses(olvidaba decirte que soy de almería) estamos en la línea de catalanes y italianos y los que menos los vascos…sin más,decirte que leas más y mejor,que viajes,y sobretodo que los del norte no son tan blancos y los del sur tan negros…hasta pronto amigo.       soy rubio,ojos claros y piel blanca,te aseguro que en mi familia no hay ningún alemán ni sueco,mi apellido lleva más 500 años en mi pueblo,no hay datos de repoblación de ese apellido,por lo tanto proviene del cambio de nombre que hicieron algunos “moros”,y de religión,para poder seguir viviendo en sus casas…Abderrhamán,ese gran rey “moro”,era pelirrojo de ojos azules,sin duda su origen era egipto o mauritania…

    • Rayman345 says:

      los catalanes (y valencianos) y los vascos (y navarros) no, mira en google “marca hispanica”, los catalanes y vascos son más blancos que los inglese y que los franceses

    • pepon malaga says:

      flore eres muy malo tienes mucho veneno en tu cerebro,quiero que sepas,que tenemos sangre de todas las razas,que media europa tambien fue española,osea nos mezclamos geneticamente,con media europa, y despues nos fuimos a latinoamerica,y alli seguimos mezclandonos con vosotros,osea como resultado saliste tu, debes estar orgulloso de llevar sangre de muchisimas razas, etnias, religiones,etc etc flores saca tu veneno y no nos trates asi hombre tan malos no somos,dime que te han hecho pa que nos tengas tan poco respeto,cuentame

    • pepon malaga says:

      flore cual es para ti la verdadera europa ignorante. resentido, tu conoces la historia de españa,pues arranca desde el primer ominido que nacio en las cuevas de nerja malaga hace 2 millones de años

  43. Miver Galarga y Toscana says:

    He ido a Éspaña 2 veces, me parece un lugar maravilloso para viajar y tener sexo desenfrenado. Las chicas se mueren por los latinos.

  44. Rayman345 says:

    A LOS CATALANES NO NOS INVADIERON LOS MOROS, VISCA LA MARCA HISPANICA DE CARLOMAGNO!!!

  45. saa says:

    soy española y me siento ofendida, para nada creo que sea asi pero es tu punto de vista.

  46. eduardo legarreta says:

    O para resumir, tambien puedes decir “Los espanyoles estan bien, y los regios y chilangos mal”.  Esto me pasa por leer chorradas mientras deberia de estar trabajando.

  47. santana says:

    por mi que a España le den ole 

  48. santana says:

    por mi que a España le den ole 

  49. xicamx says:

    hola. pues yo soy mexicana.estuve en barcelona dos semanas, lo que puedo decir es que es una ciudad hermosa la cual volveria a ir desde chica siempre me ah interesado la cultura espaniola y siempre decia que hiva a conocer el pais. lo que si puedo decir es que si note algo de mala educacion en las chicas, no te dicen compermiso(fueron contadas las mujeres que me atendieron bien,) y me veian de pies a cabeza. la gente mayor fue amable, sentia lindo cuando me preguntaban que de donde era y les contestaba que de Mexico y me trataban bien. hice amistades pero gente de fuera, bulgaria jordania dos mexicanos, italianos .en el metro o en el banio te dan un codazo o un empujon, te miran raro. en un restaurant sentia la mirada tan fuerte de una mujer y no me dejaba comer. respecto a los chicos los vi muy guapos. y algo volados. en mi estancia desde que llegue asta mi regreso recivi alagos de catalanes. desde el mas tierno asta el mas asqueroso. no soy fea soy alta y morena.  varios me invitaron a salir, sali con dos y uno de ellos al salir de la cena me propuso irme a un hotel. ovio le dije que no y se molesto y su respuesta fue que alla es de que si vas a cenar es follar. yo huy pues sorry. del otro chico quede enamorada :( tengo planes de regresar pero a conocer otras ciudades, y conocer las maravillas de ese pais pues si barcelona esta asi como estara el resto del pais. y sobre la forma de ser, creo que cada cultura es diferente y yo no fui a ver como es la gente eso lo notas. yo mas bien disfrute mis vacacionse y asi seguira siendo las veces que visite alguna ciudad de espana me encantaria conocer andalucia, madrid extremadura, galicia aver que tal :)

  50. xicamx says:

    hola. pues yo soy mexicana.estuve en barcelona dos semanas, lo que puedo decir es que es una ciudad hermosa la cual volveria a ir desde chica siempre me ah interesado la cultura espaniola y siempre decia que hiva a conocer el pais. lo que si puedo decir es que si note algo de mala educacion en las chicas, no te dicen compermiso(fueron contadas las mujeres que me atendieron bien,) y me veian de pies a cabeza. la gente mayor fue amable, sentia lindo cuando me preguntaban que de donde era y les contestaba que de Mexico y me trataban bien. hice amistades pero gente de fuera, bulgaria jordania dos mexicanos, italianos .en el metro o en el banio te dan un codazo o un empujon, te miran raro. en un restaurant sentia la mirada tan fuerte de una mujer y no me dejaba comer. respecto a los chicos los vi muy guapos. y algo volados. en mi estancia desde que llegue asta mi regreso recivi alagos de catalanes. desde el mas tierno asta el mas asqueroso. no soy fea soy alta y morena.  varios me invitaron a salir, sali con dos y uno de ellos al salir de la cena me propuso irme a un hotel. ovio le dije que no y se molesto y su respuesta fue que alla es de que si vas a cenar es follar. yo huy pues sorry. del otro chico quede enamorada :( tengo planes de regresar pero a conocer otras ciudades, y conocer las maravillas de ese pais pues si barcelona esta asi como estara el resto del pais. y sobre la forma de ser, creo que cada cultura es diferente y yo no fui a ver como es la gente eso lo notas. yo mas bien disfrute mis vacacionse y asi seguira siendo las veces que visite alguna ciudad de espana me encantaria conocer andalucia, madrid extremadura, galicia aver que tal :)

  51. Miguelito_Cam says:

    Concuerdo casi 100% con Sereno, España es un país hermoso, lastima que no se pueda decir casi lo mismo de su gente, llevo casi 5 años aquí y nunca pude mantener una relación de amistad con los españoles, pareciera que por naturaleza no aceptan del todo a los de afuera, por mas que seas sociable, si eres simpatico te toman por tonto, humildad por ignorancia, me gustaria quedarme todavia aqui pero por lo que me gusta mucho la ciudad, pero me gustaria irme por que es dificil tratar de convivir asi.

  52. AAA says:

    MUERETE

  53. Mary says:

    Me gusta tu post. Soy española y no me siento ofendida.
    Algunas cosas no coinciden, aunque es obvio ya que no has nacido aquí y no te has “empapado” del todo, pero estás muy integrado.
    Gracias por despejar muchas dudas a la gente, eres un buen mexicano y buena persona.
    Saludos.

    • maria says:

      olaaa mary mi nombre es maria y soy de peru ,,llevo 6 años viviendo en madrid,,,,,y la verdad al principio me choco bastante por q cuando empece a tratar con algunos españoles algunos parecian estar enfadados y otrosss no, yo pienso q es depende de cada persona y su caracter,,como en tooos los paises,,hay gente mala y gente buenaa,,y para serte sincera al principio como te lo contaba de cuando taba recien llegada de peru me daba miedo tus compatriotas por q parecian star cabreadoss,y asi despues pasaron los años y veia  en uds los españoles q tienen muxa amabilidad mas q mi propia gente.DE PERU,,nose como algo mas educadoss y si lo digo es por q la gran parte de mi estadia en españa me yendo bestiall y ya no me da miedo como al principio ,mas bien mi deseo es quedarme aqui para siempre por q me gusta tu pais ,,y tu gente q los veo mas tratables te lo digo por q yo tengo muxas amistades españolas y me llevo vacan para q no me quejo de naaa de ESPAÑA,ESpor eso q toy solicitando nacionalidad española…por q me gusta ESPAÑA Y SU GENTEE,,,uy aparte q los españoles–hombres stan wapisimoss,,y desearia q ojala tenga mi pareja español  ,,,bueno maryy aunq no nos conozcamos te envio muxos saludoss,vale 

      • Merys1234 says:

        y no solamente eso mary mi apellido es contreras por que mi abuelo era español,,soy peruana pero con sangre peruana–española por mi abuelo q en paz descanse ,,los padres de mi abuelo fueron españoles y mi abuelo se caso con mi abuela peruana con descendencia chinaa,,,impresionante y estoy muy orgullosa de lllevar el apellido de ami abuelooo CONTRERAS q segun los padres de mi abuelo este apellido nacio de una ciudad o pueblo q se llamaba contraria,,,,y eso no se si lo invento un soldado madrileño alonsooo creoo es q ya no me acuerdo muy biennn pero esa la historia q nos dejo mi abueloo q lo queria muchisimo

  54. Lidia says:

    Madre mía, leyendo algunas cosas, me avergüenzo de tener compatriotas (españoles) tan becerros… Pero la especie humana es así, da igual la nacionalidad… y así está el planeta, amigos. By the way, me ha gustado mucho el artículo :)

  55. soleado says:

    Hola: Mira he vivido en España ya hace tres años y actualmente he estado haciendo visitas constante, soy de Baja California, México.

    Primero creo que tienes razón en que cuando estas en otro lugar del mundo sea España, China etc, no te queda de otra más que tratar de adaptarte a la comida y cultura, por que pues entonces tu estancia no la disfrutas demasiado.

    No se puede negar las diferencia que se tienen de un lugar a otro en cuestión de atención al cliente, es decir en México que siempre hemos estado acostumbrados a la crisis, cuando un cliente llega a comprarte algo, comer, o cualquier otra cuestión de servicios, el mexicano se esmera por que de eso vivimos, entonces la atención la haces más amable y coordial,. En España como su cultura es diferente, para uno les faltaría atención al cliente, amabilidad y muchas cosas más, pero claro no lo esperas por que no estas en México. Lo que es cierto es que este año 2012, que viaje ha España y ahora estan terriblemente mal las cosas con la crisis, ahora han tenido que modificar el servicio al cliente, tratan de ser más amables y venderte, cosa que hace tres años no era así, ahora se esmeran por que les compre el turista, es decir con hambre cambias una gran cultura.

    Yo tengo mis amigos españoles del doctorado y ellos mismos creen que al español le hace falta más atención y amabilidad en el servicio, es decir no es solo del turismo o estudiantes que vamos a vivir a España.

    A mí siendo muy sincera y sin ofender absolutante a ningun español, lo que si me sorprendio es que comunmente la gente de la televisión, los doblajes y los españoles que estudian el doctorado conmigo, su pronunciación hacia palabras con X, CC, las ponuncian como s. Yo perdi gran tiempo de mi primaria pronunciando la X, por que no lograba hacer una correcta pronunciación y llego a España y resulta que al SEXO, le dicen seso, al DICCIONARIO, le dicen disionario, les pregunte a mis compañeros españoles que era muy curioso para mí por que, comparandolos con mis compañeros chilenos, colombianos e italianos que obviamente hablaban español, eran los únicos que no pronunciaban bien las palabras, curiosamente tenia una compañera que era de Castilla la macha que hablaba un español precioso, a parte de que su voz era una melodía, su pronunciación era perfecta, pero todos hasta mis maestros hablablan sin darle la importancia a la X, o doble CC. O por ejemplo era curiosisimo que dijeran vamos a bajar para abajo, subir para arriba, salir para afuera, y no hablo de personas en la calle , si no de maestros y personas de noticieros televisivos,eso me parecio realmente curioso de los Españoles. Me daba mucha risa que mi maestro de botánica dijera ¨el seso de las plantas¨ o ¨la sesualidad de las plantas¨, es que te da risa por que te da risa.

    Bueno para terminar creo que uno se debe adaptar a donde vive, eso si, no te adaptes a hablar o pronunciar mal algo por que luego se te pega decir voy a bajar para abajo y luego regresas a tu país y eres la burla de tus amigos. Nunca hay que llegar a otro lugar esperando encontrar tacos , lo digo por que soy de mexico, pero es obvio que el humano generalmente va a comparar, es un instinto totalmente normal, pero lo importante es disfrutar del momento y si extrañas mucho tu comida , pues ya regresando a tu país te llenaras de todo lo que en España no pudiste comer, que es como yo le hago.

    Ah y se olvidaba con respecto a lo que comentas de que el español va al grano, en mi muy humilde opinion de mi estancia de vida y continuas idas y venidas a España, se tardan a lo menos 2 horas en cerrar un trato de 15 min, hablando con un compañero español que esta actualmente trabajando en Londres me comenta, que era increible el tiempo que perdia el en su trabajo en España en cerrar un negocio, mientras en su actual trabajo van directo, para pasar al punto que viene. Bueno pero aclaro que eso es con respecto a lo laboral, no para pedir una taza de café.

    Saludos a todo el mundo.

  56. MAYELIN REYES GONZALEZ says:

    PERO YO KIERO SABER KE ERENSIAS NO DEJARON LOS ESPAÑOLES

  57. Yoyo says:

    EY TU POST ESTÁ MUY BUENO! Yo soy de Costa Rica y estuve viviendo un tiempo en España para vacacionar. A pesar de que el comentario de Mary es completamente válido tienes mucha razón en lo que respecta a la perspectiva del latinoamericano al ir a España. Coincido con todo lo que decís y es exactamente lo que uno se da cuenta al vivir allá. Muchos dicen que los españoles son groseros y racistas, como en TODOS LOS PAÍSES, podés encontrar algo así, pero en general, no lo son en absoluto y más bien se han vuelto muy cosmopolitas. De verdad que tu post puede ayudar a cualquiera a mitigar el “culture shock” a la hora de visitar La Madre Patria.

  58. asdfa says:

    bueno mejor que en ciudad juarez, seguro que os tratatamos, que critiquen la forma de ser de los españoles, cuando en ese pais hay secuestros xpress narcotrafico, ciudades dominadas por los narcos y cosas muy bestias manda huevos. eso si te matan con mucho tacto y sin decir tacos. Uy estoy generalizando? lo siento no me di cuenta pense que este articulo tambien lo hacia.

    • has estado en CD Juárez? o esto lo aprendiste mirando operación triunfo?
      Digo , te leo muy seguro de tus afirmaciones …y si te digo que vivr aquí en Juarez es muy diferente a como os lo pintan , tio. No es que no haya violencia, pero en suma, ha cambiado y mucho, para bien

  59. zamioculcas says:

    Me gusta mucho lo que has dicho sobre España. Y sobre todo eso de “adaptarse a las costumbres, integrarse”. Más que nada, los mayores problemas que tienen, han tenido y tendrán los inmigrantes, sean de donde sean… es justamente que no se quieren integrar.
    Viven pensando en sus países y sus ciudades. Piensan “aquí se hace ésto y en mi país se hace de otra manera”. ¿No se dan cuenta que “donde estuvieres… haz lo que vieres”? Hay que seguir las normas que haya donde vives. Y si vives en otro país, lo primero que uno debe hacer es informarse BIEN de las costumbres y normas que rigen en ese país y ACATARLAS y seguirlas. De otra forma uno no se integrará jamás en el país que le da cobijo y trabajo.
    Ojalá mucha gente pensara como tú. Habría menos problemas con los extranjeros…

  60. juan says:

    Chápo vivo en españa, eres el rey ;)

  61. VindicarE says:

    “Si aquí pones en duda que “España es la mejor” te crujen. Te linchan. Hay un lavado de cerebro terrible.”

    ¿Seguro que has estado en España?

    Hay un dicho que reza… “Si habla mal de España es que es Español”

  62. VindicarE says:

    Hola.

    Me gustaría saber por que no se han publicado las dos respuestas a otros usuarios que e enviado.

    Creo que lo he hecho desde el respeto y aportando información sobre la historia y otros de España, la cual mucha gente ignora (incluso los mismos Españoles y sin ofender a nadie.

    Saludos.

  63. por eso los sacamos de Mexico porque nuestras raices indigenas son mas dulces y mas humanas

  64. Estaba buscando una respuesta para decirle a mi amigo de españa que se equivocaba por lo que decia, yo soy colombiano y me dijo que un amigo suyo que vive allá que es colombiano al igual que yo y esta como militar español, le dijo que escogió Andalucia como lugar para vivir porque se asemeja a los colombianos por la amabilidad. Que sentía como si estuviera en Colombia, ya que en el resto de españa la gente es muy sosa y fria. Yo pensé que no era cierto pero ahora veo que tiene razon :(

  65. Roland says:

    ¿Cómo es la composición genética de los españoles?

    España está genéticamente muy relacionada con el resto de los pueblos de la Europa más occidental (Irlanda, Gales, Bretaña francesa y Portugal) mucho más que con ningún otro pueblo. Los análisis genéticos apuntan a una fuerte ascendencia paleolítica entre la población de la Península Ibérica. El haplogrupo R1b del cromosoma Y alcanza frecuencias del 60% en la mayor parte de la Península Ibérica, llegando a alcanzar hasta el 90% en el País Vasco y Navarra. Esto muestra un vínculo ancestral entre la Península Ibérica y el resto de Europa Occidental, y en particular con la Europa Atlántica, con la que comparte altas frecuencias de estos haplogrupos. Irlanda, Gales, Francia y la región norte de Portugal son los lugares más similares genéticamente a España. El español es un pueblo muy homogéneo desde el punto de vista genético (mucho más que el italiano, por ejemplo) y más relacionado genéticamente con otros pueblos atlánticos como portugueses, franceses, irlandeses y escoceses que con pueblos mediterráneos.

    Incluso hay quien sugiere que las poblaciones primigenias del norte de la Península Ibérica y el sur de Francia colonizaron el resto de Europa Occidental al final de las últimas glaciaciones. Un estudio elaborado por la Universidad de Oxford, sugiere que parte de la población británica desciende directamente de un grupo de pescadores ibéricos que viajó por mar hasta las Islas Británicas hace aproximadamente 6.000 años. El equipo de investigadores liderado por el profesor Sykes llegó a esta inesperada conclusión mediante el análisis de material genético de habitantes de la costa cantábrica española y comprobaron que el ADN de ambos grupos era prácticamente idéntico, especialmente en la costa occidental de las islas. Esta oleada migratoria se convirtiría en la base de la población británica y la huella genética más común en los británicos llevaría por tanto la marca de aquellos pobladores (haplogrupo R1b), a continuación, las invasiones escandinavas matizaron la composición genética de la región oriental del Gran Bretaña, y en mucha menor medida la de los habitantes de Gales o Irlanda.

    Lo que la ciencia nos demuestra y deja claro es que la composición genética de los antiguos pobladores de la Península Ibérica era muy similar a la que se encuentra en la moderna España, lo que sugiere una fuerte continuidad genética a largo plazo desde la época prerromana. Por España pasaron muchos pueblos, pero muchos dejaron poca o ninguna huella genética, parece ser el caso de árabes y cartagineses/fenicios o romanos. Los que realmente nos dejaron huella fueron los antiguos Celtas e Iberos. Los íberos formaban parte de los habitantes originales de Europa occidental y eran similares a las poblaciones celtas del primer milenio antes de Cristo de Irlanda, Gran Bretaña y Francia. Posteriormente, los celtas cruzaron los Pirineos en dos grandes migraciones: en el IX y el VII siglo a. C. Los celtas se establecieron en su mayor parte al norte del río Duero y el río Ebro, donde se mezclaron con los íberos para conformar el grupo llamado celtíbero.

    El haplogrupo predominante en el 70% de los españoles es el R1b, conservamos así el linaje de los primeros pobladores del continente además de una importante herencia celtíbera. Ni los fenicios/cartagineses, ni los griegos, ni los godos, ni los romanos, ni los árabes modificaron sustancialmente la composición genética de esa población primigenia, la aportación de estos pueblos fue mucho más fuerte a nivel cultural que a nivel genético. Eso se debe a muchas razones diversas, entre otras, que estas poblaciones invasoras nunca fueron relevantes numéricamente respecto del resto de la población, algunas de ellas (griegos y fenicios) se dedicaban a construir colonias costeras para el comercio, no a invadir a los nativos. Por otra parte el Estrecho de Gibraltar nunca fue cruzado por una migración importante desde Norafrica a Europa o desde Europa a Norafrica. Eventos demográficos incluyendo el Neolítico, contactos mediterráneos (desde el segundo milenio A.C al periodo romano), y las expansiones islámicas parecen haber tenido poco impacto genético sobre los intercambios norte-sur.

    Si nos centramos en el impacto genético de los ocho siglos de al-Ándalus en la genética de la población actual observamos como hay una determinada relación genética entre la Península Ibérica y el Norte de África como resultado principalmente de este período histórico. Igualmente esa contribución no resulta especialmente elevada en términos relativos teniendo en cuenta esos ocho siglos. Esa contribución se observa principalmente en la región occidental de la península, dato que concuerda perfectamente con los registros históricos. Tras la revuelta de los moriscos en el siglo XVI, la mayoría de ellos fue deportado de sus lugares de origen en Granada y llevados al exilio al noroeste. Quinientos años después, el genoma de los españoles lo muestra: hay más descendientes de moriscos en la plaza de Salamanca que en Granada. En concreto la mayoría de estudios estiman en torno a un 10% de la población actual tiene características genéticas propias de los habitantes del norte de África, porcentaje muy similar al encontrado en el norte de Italia o en Francia. Por contra en otros lugares de Europa esa aportación genética resulta bastante más notoria, son los casos de Grecia, Serbia, Albania o el sur de Italia (cerca del 25%). En la misma Península Ibérica, el haplogrupo E tiene en Portugal, principalmente en la zona sur mayor peso en el global de la población que en España.

    Curiosamente Portugal presenta globalmente mayor similitud genética respecto a Italia que España. Hay quien sugiere que tras la expulsión de judíos y musulmanes en época de los Reyes Católicos, provenir de una familia de cristianos viejos o ser descendiente de musulmanes o judíos suponía obtener un certificado de ciudadanía de primera. En esa época gran cantidad de judíos y moriscos expulsados de España se refugiaron en Portugal provocando desde entonces una leve “fractura” genética entre España y Portugal. La mayor presencia en Portugal de los haplogrupos E1b (norte de África) y J (mediterráneo oriental) que en España parece confirmar ese hecho (haplogrupos representados en el mapa superior por los colores tierra y verde respectivamente). Por otra parte hay que resaltar que los franceses del Sur (Occitania) también presentan mayor similitud genética con los españoles que los portugueses. En concreto la población originaria del eje Burdeos-Toulouse-Montpellier.

  66. Abibou faye says:

    ESPAÑA ES UN PAIS MUY GRANDE, SU GENTE MARAVILLOSA,Y MUY NORMALES.
    YO SOY AFRICANO NEGRO COMO LO DICEN,HE VIVIDO DIAS MALOS Y OTROS LA MAYORIA DE LOS 10AÑOS QUE PASE AQUI MUY MUY BUENOS, ME SIENTO MUCHISIMO MEJOR QUE EN MI PAIS.
    SOY PASTOR EVANGELICO MISIONERO ENVIADO Y SUSTENTADO ECONOMICAMENTE POR BRASIL Y AMO A LOS ESPAÑOLES.
    ALGO QUE CUESTA A LOS EXTRANGEROS DE ENTENDER ES LA SINCERIDAD DE LOS ESPAÑOLES,PERO LO ENCANTADOR ES QUE NO GUARDAN NADA CONTRA TI, CLARO SIEMPRE COMO EN TODO LUGAR NO SE PUEDE GENERALIZAR.
    MUCHAS VECES VIVI COSAS SEGUN EL LUGAR Y LA MALA O BENA SUERTE QUE PUEDAS TENER DE ENCONTRAR A BUNAS O MALS PERSONAS.
    MUCHOS ESPAÑOLES TIENEN LA SENSACION DE SER INDESEABLES POR LASDEMAS NACIONES Y QUE SOLO LA GENTE SE INTERESA EN SU DINERO.
    PARA TERMINAR, CREO QUE LO MAS IMPORTANTE ES QUE DIOS AMA A LOS ESPAÑOLES,LO DEMAS SOBRA.
    QUE VIVA ESPAÑA !!! GOD BLESS SPAIN.

  67. Alex says:

    A ver, creo que se ha generalizado un poco. Soy catalán y creo hay una cosa que los extranjeros no terminan de comprender de España: me refiero a su brutal, y a veces desconcertante diversidad. Diversidad de caracteres, de habla, de comportamiento, de todo, entre los mismos españoles. Yo he viajado y en los países en los que he estado no me he encontrado esas variaciones tan grandes. Ademas, hay una gran variación entre los barrios de una misma ciudad. Sin animo de ofender, pero al menos en Barcelona, la gente más brusca y tosca suele tener problemas sociales y ambientes malos. En Mexico tambien hay variaciones, pero mas o menos ya sabes que te vas a encontrar cuando hablas con un o una mexicana sea de la region que sea, con sus pequeñas diferencias. Para resumir: el español de clase baja y con problemas suele ser bastante maleducado, tiene poca cultura y grita bastante. En cambio el español culto y refinado es elegante, es inteligente, es hasta cariños, es práctico, no grita y no es racista. Supongo que hay alguna gente racista en espana porque los inmigrantes que vinieron fuerob de clase baja, y se confundio latinoamericano on gente que robaba o era de clse baja. Ademas, los latinoamericanos a veces vinieron a barrios no adecuados son saber las gramdes diferencias que hay. En España hay de todo, pero desde hace tiempo no se invierte suficiente en educacion, y los malos modales tambien vienen por otro motivo: el capitalosmo feroz y la crisis hacen que muchos españoles dejen en segundo plano las formas y solo se preocupen del dinero. Yo soy catalan, joven, me considero culto, educado, muy cálido y nada racista, y me encantaria que los mexicanos tuvieran mas en cuenta lo que he expresado: en España hay de todo y muy variado.

    • Oscar says:

      Gracias, Alex. Te agradezco tu comentario, que comparto al cien por cien, pero sobre todo te doy las gracias porque, aunque en esta página se leen verdaderas burradas de un lado y del otro sobre España, todavía no las he leído entre catalanes y españoles. Pese a la que está cayendo y al margen de que seas independentista o no (tampoco me importa), demuestras mesura y sentido común. Te saluda un madrileño.

  68. jorge cueva says:

    los españoles son gente bien legal…..yo soy peruano..y racismo hay en todos lados……nuestro pasado con ellos es la barrera estupida que nos separa….pero de ahi son cheveres..eso si..son muy orgullosos de lo suyo..directos…pero tambien algunos son sencillos..si hay respeto todo sale bien

  69. RAB says:

    Alegres y directos. No hay riesgo de aburrirse en España-.

  70. Lolo says:

    Soy español y contesto a vuestras dudas. Podéis preguntar…

  71. x says:

    Al personaje que vomita lindeza sobre Madrid:
    Soy madrileño y medio renano (alemán) y creo que generalizas. Para conocer el resto de las culturas europeas demuestras una gran ignorancia. Por ejemplo: el mundo germánico, al que hay que incluir a los piratas anglosajones y muy racistas escandinavos, te diré que han ocasionado dos horribles Guerras Mundiales…, así que no me hables de lo educaditos y humanistas que son.

    Con esto quiero decir, que todos los pueblos tienen sus virtudes y sus defectos.

  72. pedro subirat says:

    Soy español, tu articulo me ha parecido muy interesante … creo que aciertas en muchas cosas, aunque me gustaría comentar algo: respecto de la influencia francesa creo que es inexistente, mas bien es al contrario, es en el sur de Francia donde hay influencia española (Tienen toros, expresiones españolas, etc) de hecho el sur de Francia (el Rosellón y la Cerdani) fueron posesiones españolas hasta 1658. Madrid es una ciudad abierta y divertida, los madrileños han nacido en su mayoría en otro lugar de españa o del mundo. El español esdirecto pero asume con cualquiera una posición abierta de igual a igual, de ahi la costumbre del tuteo. Respecto de la violencia de género, España, según datos de la union europea esta en la zona media baja , hay proporcionalmente mas muertes de mujeres en los paises nordicos(por el alcohol) o francia queen españa, en 2013 murieron 58 mujers por violencia de genero en españa frente a 164 en francia y mas de 1400 en Rusia, aunque es verdad que queda un cierto machismo especialmente en la gente mas mayor.

  73. Malena says:

    España el mejor país de Europa, el clima el mejor de toda Europa juntó con el del sur de Francia, las playas son lo mejor que puedes encontrar en Europa, los hombres :) son apuestos, muy muy guapos y son buenos en la cama, ya lo digo!! E vivido en distintas ciudades de España Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla y el 80% de los hombres eran muy guapos, elegantes, caballerosos, apuestos.. Bufffff sus mujeres son guapas también

  74. Alex says:

    Yo soy de Puerto Rico y llevo 25 anos en los Estados Unidos y si , los espanoles son muy rudos y arrogantes en la forma de hablar. una vez mi esposa y yo estabamos en una tienda hablando en ingles pero mi esposa dijo algo en espanol y se nos acerco una senora que escucho a mi esposa decir algo en espanol y nos pregunto si hablamos espanol y de que pais heramos y yo le dije que somos de Puerto Rico o sea nacido en Puerto rico y llevamos 25 anos en los Estados Unidos. la senora que es de Espana nos dijo gracias a nosotros los espanoles hablan espanol esta senora sacandonos en cara la lengua espanola. que los Puerto Rico habla espanol gracias a ellos los espanoles. Yo le dije que gracias a ellos , Puerto Rico le pago el favor cuando los espanoles fueron a Puerto Rico a robarse todo el oro que pudieron .Tambien le dije que se puede quedar con su espanol ya que la mayoria de los puertorriquenos hablos ingles ya que es la primera lengua a nivel mundial y y tu no escuchas a un Americano sacandonos en cara el idioma ingles. de todos modos los puertorriquenos ni mencionamos a Espana siempre hablamos de como nos va en Estados Unidos y que gracias a Estados Unidos hemos salido hacia delante esos si, Estados Unidos nos ayudaron y nos dieron el primer idioma del mundo y los espanoles que nos han dado, nada al contrario fueron a Puerto rico a robarse todo lo que pudieron y ahorra a sacarnos en cara la lengua espanola. perdona si mi espanol no es muy bueno , lo que pasa es que mi primera lengua es el ingles. si un espanol quieren que mexico,Puerto rico,cuba,santo ,domingo y demas paises de habla hispana lo respeten no se atreban a sacarle en cara lo de la lengua por no se lo van a permitir que le falten el respeto o lo himillen de esa forma . para espana ni de regalo quiero pasar por ese pais

  75. Ana says:

    Soy española de madre salvadoreña y padre español, he tenido compañeros latinoamericanos y jamás he visto que se les trate mal, ni se les insulte . En la universidad tuve 4 compañeros peruanos y estaban perfectamente integrado con amigos españoles. La realidad es que España tiene una política de inmigración muy abierta como ningún otro país en el mundo, por eso mismo han llegado tantísimo inmigrantes.

    Por desgracia hay un grupo de inmigrantes que delinquen, roban, asesinan, y son los que dan mala imagen al resto. Cualquiera que llegue al país a integrarse, a respetar y trabajar será tratado como un español más. Lo sé porque llevo viviendo toda mi vida aquí y al igual que el autor del blog no considero que España sea un país racista, hay xenófobos como en todos los países del mundo ni más ni menos, Incluso como ya comentaron en otros países de Europa son bastante más racistas que en España, así que no entiendo las críticas..

    Es ridículo reducir la amplísima historia de España a la conquista “mora” del 711 que terminó en el 1492. En España ha habido fenicios, griegos, cartagineses, iberos, celtas, romanos, visigodos, árabes y después del 1492 la historia continúa….

    “La cultura de al-Andalus (711-1492)

    Cuando los árabes establecen el Califato de Córdoba en el siglo X, dos verdades históricas saltan a la vista: por un lado es el momento de brillantez política de al-Andalus; por el otro, se ha establecido la civilización más brillante y avanzada del momento en todo el Mundo Occidental. La razón de lo último, es que al-Andalus permanece en contacto con los grandes centros culturales helénico y orientales, ahora bajo el dominio de los musulmanes, mientras que el resto de Europa ha quedado aíslada completamente de los centros culturales de alrededor del Mediterráneo.

    La capital del Califato, Córdoba, se convierte ahora en la capital de la actividad intelectual para todo el Occidente. Como resultado, todos los europeas que querían obtener conocimientos científicos y técnicos debían acudir a Córdoba. ¡No existía alternativa! Entre los conocimientos que se buscaban en Córdoba, se incluye las matemáticas y la medicina, así como las técnicas para producción de papel y vidrio.

    Córdoba, que había sido la capital de la provincia Bética durante el Imperio Romano, se convierte ahora en la esplendorosa capital del estado musulmán en la Península Ibérica, y presenta un lujo que no existía en ninguna otra ciudad de Europa. En Córdoba se encontraban centenares de mezquitas, baños públicos y magníficas bibliotecas particulares, que demuestran el amor al conocimiento de los árabes.

    Uno de los méritos principales de la presencia musulmana en España está no en la creación de una cultura original, sino en que transmitió los elementos de las cultural tradicionales de los diversos pueblos por ellos sometidos, en su trayectoria expansiva. Pero quizás su mérito principal consiste en haberle dado vida nueva al entusiasmo intelectual por el conocimiento científico y las letras.”

  76. SOFIA says:

    Estan padres tus experiencias y deducciones, pues yo nunca he estado en Espania y con la economia como esta Yo creo que nunca estaré pero por lo que he visto y mis experiencias con lo espaniol, ahi te va, Con el país del mundo que mas me identifico es con Espania, las canciones, el arte, el cine la arquitectura, la comida y la gente de espania me fascinan, me encantan, me identifico con el sentimiento espaniol, fuerte, claro y directo asi soy yo, el flamenco me enciende y me hace llorar siento a Espania en mi corazón y soy tan mexicana, porque será?

  77. Andrés says:

    Agradable artículo e interesante debate, por lo general, en los comentarios. Muy agradecido. Soy español, concretamente gato, que es una extraña subespecie madrileña conformada por aquellos cuyos antepasados ya nacieron y vivieron en esta ciudad que tanta inmigración ha acogido durante generaciones, y no solamente de otros países. Puedo ser muy crítico con Madrid, especialmente con la actual Madrid, que ha mutado hasta perder casi por completo esa identidad que me gustaría ver recuperada, pero jamás culparía a la inmigración de ello. Hablamos de una ciudad mal gobernada con una cultura mal promocionada, poblada por ciudadanos de a pie algo brutos y hastiados, de carácter complicado, de quienes no puede decirse que tengan mal corazón en el fondo, al menos generalmente. La cultura es bastante accesible para las clases populares, eso es algo que encuentro muy positivo de mi ciudad y de lo que me aprovecho siempre que puedo como miembro de la clase media con un pasado de clase media-baja, pero encuentro también que las clases populares, aunque tengan la cultura al alcance de la mano, no se sienten muy invitadas a disfrutarla dado que en Madrid, terrible error, existe entre la intelectualidad cierta tendencia a crear círculos excluyentes con una aureola de arrogancia y esnobismo. El madrileño, latino al fin y al cabo, con un corazón cálido y un carácter extrovertido que en ocasiones no termina de aflorar, quiere hacer amigos, amar y sentirse amado. No somos tan diferentes a otros latinos, lo que pasa es que no terminamos de encontrar el camino. ¿Influencia francesa? No sabría qué decir, creo que por desgracia nos influye más un modelo norteamericano que, de forma silenciosa, nos está haciendo terriblemente infelices. Luego aparte, España sufre un grave problema de división ideológica, en mi opinión bastante más grave que la cuestión de Cataluña. No estoy muy viajado, pero las contadas veces que he salido al extranjero he percibido que en otros países el patriotismo es un concepto apolítico, mientras que aquí en España el patriotismo tiene connotaciones fascistas y el progresismo connotaciones antipatrióticas. Así es muy difícil que salgamos adelante, creo que deberíamos ser más liberales y tolerantes y a su vez más patriotas, pero sin chovinismos, mucho más respetuosos y cariñosos por lo menos con nuestros hermanos hispanoamericanos, que tanto han heredado de nosotros (y con los que en ocasiones surgen desencuentros precisamente por eso, porque nos parecemos). También con nuestros hermanos latinos europeos y/o mediterráneos, pues tenemos el defecto de no conocerlos suficientemente (y es preocupante en el caso de nuestros vecinos portugueses, a quienes siempre he querido y querré incondicionalmente, tan infravalorados en España a pesar de ser un pueblo admirable en casi todos los sentidos), y si hiciésemos el esfuerzo de aceptar como algo necesario e irremplazable las diferencias que nos separan, descubriríamos que países como Italia, Grecia, Marruecos, Rumanía, Francia, Portugal o la antigua Yugoslavia están llenos de potenciales buenos amigos. Por último, me queda saludar cariñosamente a México, un país que todavía no tengo el gusto de haber visitado, pero del que he conocido a tanta gente maravillosa, bonita historia de amor incluida. Y bueno, que muchas gracias por pensar tanto en nosotros, como dice el chotis de Agustín Lara, un mexicano muy madrileño. Cualquier inmigrante residente en Madrid interesado en conocer más a fondo nuestro folklore castizo de mano de un gato chulapón con ganas de conocer también otras culturas, puede hacérmelo saber. Aquí un amigo.

  78. Simbelmynë! says:

    Totalmente de acuerdo con todo lo que dices…

    Primero, lo de Madrid, coincido contigo, cuando la visite, me quedé con cara de: ¿Dónde está el Madrid de la tele? Y así como lo d escribes, tanto a la ciudad como a su gente, nos pasa en México con los capitalinos, los chilangos, de hecho, la gente dice jugando “ayuda a tu País, mata a un chilango”, porque son como dices, no creen que existe vida más allá de la Ciudad de México, cuando Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, San Pedro, y demás ciudades, tienen más prosperidad y calidad de vida, incluso, la que más calidad de vida tiene es Monterrey (mi ciudad natal) y sobre todo, Colima.

    Genial tu charla, y tus aportes, es un placer leerte.

  79. Simbelmynë! says:

    También toma en cuenta que no soy de los más leídos como para que haya un super debate aquí xD

    No comento mucho sobre tus análisis, porque no dejo de ser un extranjero, y siento que hablar más de lo que puse en el artículo es esgrimir demás en una cultura que me ha hospedado de excelente manera, y aunque he hablado en distintas ocasiones de las cosas malas de España, que son varias, también he dicho las mexicanas, creo que un análisis correcto va más allá de lo bueno y malo de ciertos países, sino de su escencia, su modus vivendi, su manera de ver la vida y la muerte, de cómo se enfrenta a la rutina, al progreso, los problemas y demás.

    Un saludo, mil gracias por leerme y espero sigas siendo lector de regiosfera.

  80. Simbelmynë! says:

    ajaja es cierto lo que dices, pero lo único que no coincido contigo es en tu gusto por los toros, es algo que no comprendo ni quiero comprender, y eso que conocí en Monterrey a uno de los mejores toreros mexicanos, Eloy Cavazos (el cual vive a 5 minutos de mi casa allá en Monterrey)

    Respecto a mi blog, te agradezco, mi blog es multi-tema, lo quise dedicar a algo, pero mi propia persona no la pude dedicar a algo (estudié administración de empresas, viví del diseño web, me fascina la filosofía, y muchas cosas)… y por lo otro, es que me siento tan bien adaptado que estoy inmerso en las realidades mexicanas y españolas, ambas me afectan, y por eso intento colocar todo éso aquí.

Leave a Comment