Catalina de Médicis y su pato a la naranja

Fecha: Jul 26 2010 - 12:31pm por Edmundo Pérez Garza

Los aficionados a la historia de la cocina como fenómeno cultural, están familiarizados con la figura de Catalina de Médicis como introductora en Francia de la refinada cocina.

Catalina de Medici

Éste protagonismo de la italiana, que es como le llamaban a sus espaldas en la Corte parisina, es un tópico dentro de la literatura gastronómica. Alrededor de ella se ha formado una leyenda de creatividad y extravagancia relacionados con el lujo y la esquisitez.

Se le atribuye la introducción en la mesa de la Corte de nuevos productos, recetas, modales y utensilios, poniendo la primera priedra de la grande cuisine francesa.

Introdujo la pasta, y las alcachofas, las espinacas, las alubias, el azafrán, los dulces de sabores, aromas y colores vairados, los helados, el uso de augardientes y licores en la cocina, el aceite…

Una de sus aportaciones más celebradas sería la del tenedor de tres puntas, llagado a Venecia desde Constantinopla.

Su espíritu innovador no se limitaba a la comida, ya que se le atribuye la introducción del tabaco, como remedio contra la migraña, el uso generalizado del perfume, que eran aplicados en pañuelos y guantes, la cintura de avispa en la moda, que supuestamente se les exigía a todas sus damas de honor, del ballet moderno, de los jardines y alamedas, etc.

Una de sus recetas era Pato a la Naranja: (Ingredientes para 6 personas)

  • 1 pato de 1,5 kilos
  • 2 cebollas grandes
  • 1 vaso grande de vino blanco
  • 1 vaso grande de aceite
  • 2 naranjas

Se trocea el pato y se le quita toda la grasa, menos la que está debajo de la piel, y se van friendo trozos en una sartén con el aceite. Del aceite que quede de freir se quita un poco.

se pican las cebollasy se fríen en ést aceite para que se impregnen de los jugos del pato.

Luego se ponen el pato y la cebolla en la cazuela y se le añade el vino, dejándolo cocer media hora.

Se exprimen las naranjas, se echa el zumo por encima del pato y se deja cocinar todo junto 10 minutos más.

1 Comment so far. Feel free to join this conversation.

Leave A Response