¿Cómo se distribuye la biodiversidad en el Planeta?

Fecha: Jan 14 2010 - 1:09pm por Edmundo Pérez Garza

Lince cachorro

La biodiversidad no se distribuye de forma uniforme en la Tierra, sino que está concentrada en un número relativamente pequeño de hábitats. Entre ellos destacan los bosques y selvas tropicales, que, con menos del 30% de la superficie del planeta, contiene más de la mitad de las especies de la Tierra. En ellos se encuentran el 40% de las plantas fanerógamas, y se estima que más del 90% de los insectos, la mayoría aún por descubrir en el dosel árboreo.

El equivalente marino de ésta alta biodiversidad serían los arrecifes de coral, con una gran variedad de especies, corales y moluscos. El conocimiento cada vez mayor de los fondos marinos, hasta ahora poco explorados, muestra que pueden constituir uno de los hábitats con mayor biodiversidad. Se estima que en las profundidades oceánicas existen unos 10 millones de especies de invertebrados, y quizá muchos más de especies bacterianas.

Curiosamente, la biodiversidad aumenta gradualmente al acercarse al Ecuador desde los pocos. Una hipótesis apunta a la mayor cantidad de energía que se recibe en forma de radiación solar. Una segunda hipótesis apunta al hecho de la gran estabilidad de las regiones tropicales: al parecer cuánto más estable es una zona, más especies habitan en ella.

Durante los últimos 60 millones de años el clima del trópico ha cambiado muy poco en comparación al de otras latitudes, que han tenido episodios glaciares o extinción masiva de especies. Las regiones cercanas al Ecuador tendrían así una menor tasa de extinción, lo cual, junto a su mayor tasa de especiación, habría resultado en una mayor diversidad de especies.

La gran parte de la diversidad de los fondos marinos puede explicarse en parte por su enorme superficie. Pero además, inciden factores como la antigüedad del lecho marino y su estabilidad, que ha permitido, que ésta diversidad se haya preservado mucho mejor.

Imágen | La Reserva

5 Comments so far. Feel free to join this conversation.

  1. Carlos Velazco 14 January 2010 at 14:59 - Reply

    Buena nota, solo falta decir que México es un país Megdiverso desde el punto de vista de especies de flora y fauna., 1° lugar en reptiles a nivel mundial, en cactaceas también somos el primer lugar.

    Saludos

  2. Simbelmynë! 14 January 2010 at 17:57 - Reply

    wow! No sabía éso Carlos!! Sabía que hay mucha riqueza natural, pero no a ése nivel!

  3. stefanny sandoval 10 April 2010 at 21:24 - Reply

    uyy sabes k si si es interesante escuchar esto pork aun la biodiversidad sigue y felicitaciones a colombia e cunato a fauna y flora

Leave A Response