4

El fin de la guerra en Vietnam, en impresionantes imagenes

El 30 de Abril de 1975, había caído Saigón, y con ella, había acabado la guerra de Vietnam. Muchas de las imagenes que quedaron, son impactantes, y creo que cuando las vean, jamás las olvidarán. Les comparto 15 fotografías, con su pequeña reseña, que hicieron historia durante aquella época de Guerra:

11 de junio 1963, Quang Duc, monje budista, se prende fuego en una calle de Saigón para protestar por la presunta persecución de los budistas por el gobierno de Vietnam del Sur.

9 de enero 1964, un soldado de Vietnam del Sur se utiliza  un puñal para vencer a un agricultor por presuntamente suministrar al gobierno, información inexacta sobre el movimiento de Viet Cong guerrilla en un pueblo al oeste de Saigón, Vietnam.

19 de marzo 1964, un padre sostiene el cuerpo de su hijo frente, el Ejército de Vietnam del Sur  mira desde su vehículo blindado cerca de la frontera con Camboya, en Vietnam.

En esta foto de archivo marzo 1965, helícopteros de EE.UU. vierten fuego a través de los árboles para cubrir el avance de las tropas de tierra del sur de Vietnam en un ataque contra un campamento de Viet Cong 18 millas al norte de Tay Ninh, al noroeste de Saigón, cerca de la frontera con Camboya , en Vietnam.

1 de enero 1966 , las mujeres y los niños cuclillas en un canal de barro, protegiéndose del fuego, a unos 20 kilómetros al oeste de Saigón, Vietnam.

21 de septiembre 1966, los marines EE.UU. salen de sus trincheras fangosas al amanecer después de una tercera noche de lucha contra los continuos ataques de las tropas de Vietnam del Norte 324 división B durante la guerra de Vietnam.

Abril de 1969, una mujer de Vietnam del Sur llora sobre el cuerpo de su marido, que se encuentra con otras 47 en una fosa común cerca de Hue, Vietnam

1966, el cuerpo de un paracaidista de estadounidenses muertos en acción en la selva cerca de la frontera con Camboya se eleva hasta un helicóptero de evacuación en la Guerra de la Zona C, Vietnam.

1966,  helicópteros del Ejército de EE. U.. reciben el apoyo a las tropas terrestres de EE.UU. en el área de ensayo de Saigón, Vietnam

1 de febrero 1968, el general de Vietnam del Sur Nguyen Ngoc Loan, jefe de la policía nacional, dispara su pistola en la cabeza a presuntos miembtos de  Vietcong Nguyen Van Lem, también conocida como la Bahía de Lop, en una calle de Saigón, a principios de la ofensiva del Tet.

8 de junio 1972 Kim Phuc, , de 9 años de edad, al centro, corre por la ruta 1, cerca de Trang Bang, Vietnam después de un ataque.

29 de abril 1975, las personas tratan de escalar la pared de 14 pies de la Embajada de EE.UU. en Saigón, tratando de llegar a los helicópteros de evacuación.

29 de abril 1975,  personal de la Marina ayudan empujar un helicóptero en el mar frente a la costa de Vietnam con el fin de hacer espacio para más vuelos de evacuación en Saigón.

30 de abril 1975, un tanque de Vietnam del Norte entra a través de la puerta del Palacio Presidencial de Saigón, lo que significa la caída de Vietnam del Sur.

17 de marzo 1973, Robert L. Stirm, prisionero de guerra liberado, es recibido por su familia en la base militar en Fairfield, California, en su regreso a casa desde la Guerra de Vietnam.

0 ¿Te gustó éste post? Haz clic aquí

Escribe tu email:

5 Comments

  1. caterina says:

    muy buena infirmacion garcias!!

  2. Fredesvindo Rojas Vásquez says:

    …las imágenes nos muestran la crudeza de la guerra imperialista contra el pueblo vietnamita…pero, más pudo la fortaleza moral, preparación guerrillera y capacidad de resistencia del Ejército de Liberación (Viet Kon)…el pueblo vietnamita con el más alto valor patriótico del Mundo supo apoyar a las fuerzas guerrilleras, hasta lograr la liberación de su patria…

    …los miserables imperialistas yanquis y sus aliados destruyeron los campos y bosques de Vietnam utilizando mucho más bombas que las utilizadas en todos los años de la II Guerra Mundial, además de los millones de litros de productos desfoliantes de los bosques para dizqué sacar a los guerrilleros vietnamitas o evitar su avance…con todo, el Ejército de Liberación, indudablemente dirigido por los más altos estrategas militares formados en la línea ideológica comunista y la experiencia guerrillera echaron por tierra los planes yanquis, cuyas…últimas tropas y personal de embajada terminaron escapando como pudieron en helicópteros a través de la azotea del bunker utilizado como último reducto “embajada”,…¡VIVA EL HEROICO EJÉRCITO Y PUEBLO VIETNAMITA!!!,…

  3. Tupacarballo says:

    Gran pena……como es posible que no estén los créditos de los reporteros gráficos autores de estas imágenes? Realmente es una falta grave para la difusión de las mismas, o creen que no hay derecho de autor? Espero además no borren este comentario, y en un forma inmediata se cumpla con un código internacional de respeto, a quienes se jugaron la vida, quieran o no al mostrar los desgarros y realidades de la guerra.

Leave a Comment