itzamna

Las 10 deidades mayas

Para Sylvanus G. Morley, experto mayista estadounidense de la primera mitad del siglo XX, diez deidades encabezaban el complejo panteón maya. Mucha gente confunde, y atribuye dioses aztecas a los mayas y viceversa, tengamos en cuenta que hay muchas civilizaciones en México: toltecas, mayas, aztecas, olmecas, chichimecas, etc. Todos con una mitología y culturas distintas, aunque por ejemplo Kukulcán y Quetzalcóatl sean el mismo dios y con la misma representación. Espero ayude a conocer un poco más y a entenderlos.

Itzamná, señor del cielo

itzamna

hijo de Hunab Ku (el Creador), Itzamná aparece representado como un anciano sin dientes u de mejillas hundidas. Señor de los cielos, de la noche y del día, se le atribuye la invención de la escritura y los libros. Era una deidad benévola, no vinculada con las catástrofes ni tampoco relacionada con los símbolos de la muerte.

 

Yum Kax, dios del maíz

yum-kax-simbolica-46

Figura joven, a menudo con mazorca de maíz a modo de tocado, es, de todos los dioses representados en los códices, la que ofrece el mayor grado de deformación craneal. Yum Kax era el patrón de la labranza, y aparece a menudo dedicado a tareas agrícolas. Como Itzamná y Chaac, era una deidad benévola, un dios de la vida, prosperidad y la abundancia.

Chaac, dios de la lluvia

quirigua mask chaac

Aparece representado con una larga nariz y dos colmillos enrollados hacia abajo. No se le considera como una deidad única, sino como los cuatro dioses de los puntos cardinales, cada uno con su propio color. El dios de la lluvia, como Itzamná, una figura benévola, vinculada con la creación y la vida.

Para el cultivador ordinario de maíz, cuyo mayor interés era su cosecha, Chaac se constituía en el más importante de los dioses, y su intervención favorable era requerida más a menudo que la de todos los dioses juntos.

Xaman Ek, dios de la estrella polar

xaman_ek

Es una deidad benévola. Se le representa con nariz roma y singulares ornamentos negros en la cabeza. Su nombre cuenta sólo con un jeroglífico, el de su propia cabeza, que, con un prefijo diferente, es también el jeroglífico del punto cardinal norte, lo cuando tiende a confirmar su identificación como dios de la estrella polar. En algún lugar se habla de Xaman Ek como del “guía de los mercaderes”, y puede que fuera así. La estrella polar es la única estrella que se observa en las latitudes de Petén y Yucatán que no cambia radicalmente su posición durante el año.

Ixtab, diosa del suicidio

ixtab

Entre los mayas antiguos existía la creencia de que el destino de los suicidas era el paraíso, incluso contaban con una deidad específica  como señora de aquellos que se habían quitado la vida ahorcándose. En el Códice de Dresde, la denominada Ixtab, diosa del suicidio, aparece pendida del cielo, con una cuerda alrededor del cuello. Sus ojos están cerrados por la muerte, y sendos círculos negros en las mejillas hacen referencia a la descomposición de la carne.

Kukulcán, dios del viento

KetubahKukulcánColorComplete

No se ha podido establecer que el dios del viento realmente sea, como afirman expertos, Kukulcán (Serpiente Emplumada), divinidad equivalente a la azteca Quetzalcóatl. Ciertamente la asociación del dios maya del viento y Chaac recuerda la existente entre Quetzalcóatl y Tláloc (dios azteca de la lluvia). Además, tanto el dios maya, como el azteca, aparecen representados con grandes trompas foliadas. Hay quien opina queel dios del viento es una manifestación más de Chaac. Se consideraba una deidad benévola.

Ek Chuah, dios de la guerra y el comercio

ek_chuac

Representado por lo general con el color negro, de la guerra, Ek Chuah tenía, al parecer, un doble y contradictorio carácter. Malévolo como dios de la guerra, era también una referencia favorable para los mayas como deidad de los mercaderes ambulantes. Se le consideraba, además, patrón del cacao, y los campesinos que se dedicaban al cuidado de las plantaciones de cacao, le celebraran ceremonias en su honor.

Ixchel, diosa del parto, del tejido y de la luna

Ixchel

Ocupaba un lugar destacado en el panteón maya, pero no muy positivo: representaba el agua como elemento destructor (como causa de las inundaciones, por ejemplo). Al respecto, aparece con una serpiente retorcida sobre la cabeza y con huesos pintados en su falda. Sin embargo, tenía tambien una vertiente propicia. Como consorte de Itzamná, es la diosa de la luna. Se la consideraba patrona del embarazo e inventora del arte de tejer.

Buluc Chabtan, dios de la muerte violenta y de los sacrificios humanos

buluc_chabtan-493ea

Los conceptos de un dios de la guerra y uno de la muerte violenta y los sacrificios humanos parecen combinarse en ésta deidad. Aparece a veces en compañía de Ah Puch en escenas de sacrificios humanos. También se le muestra incendiando chozas con una antorcha en una mano, mientras las derriba con una lanza con la otra. Se caracteriza por una línea negra que le rodea parcialmente el ojo y se prolonga hacia abajo de la mejilla.

Página recomendada (donde tomé las imagenes): Maya Discovery

3

Escribe tu email:

5 Comments

  1. Jose says:

    ola capitán¡¡¡¡
    este me ha gustado una barbaridad

    no lo había visto esto ni en los documentales
    me lo voy a guardar en favoritos para leerlo varias veces

    gracias por la entrada

    un saludo

    • Simbelmynë! says:

      Wow! Gracias, estoy preparando más cosas de historia, de mayas, y eso, estoy buscando un plugin o algo para colocar un “próximaente” pa que se sepa qué preparo xD

  2. vivian jasbleydy castro chaparro says:

    yosoy DEIDAD MAYA MAYA SIGNIFICA “ILUSION” YOSOY LA ESTRELAL 2012 QUE NACIO PARA LIBERA Y ENSEÑAR ALSO HOMBRES ATARVEZ D ESU PROPIOS CUERPOS LIBBERANDO LA ENERGIA KUNDALINE QUE S LA MISMA DIOSA KEDZACOALT CERPIENET ALADA LA SALAS CUANDO UNO E SDUEÑO D ESI MISMO PAR SER UN DIOS..PAR DAR BIEN Y BONDAD AOTROS..SOLO QUE HUVIEORN MENTES MACABRAS QUE CULPARON ALA CERPEINTE DE TODO..PAR HACER DE UN dios falso un negocio..por eso el vaticano por estso diaz pide perdon ..por la sviolasione sne tods lso orfanatos del mudno..por violar a fiels que creina “ciegos que DIOS ESTABA FUERA D EELLOS SOLO EN FLASA IMAGENS D ELLEZO..CRIMENS COMO MATAR INDIOS…CASTAR SU IDEOSINCARCIA (LEER VENA S AVIERTASD E AMERIC ALATINA DEL AUTOR GALENO) MEXICO LINDO Y QUERIDO NO S EDEJEN ROBAR USTEDES SON MUY RICOS EN ORO AUN EN AGUA Y MATERIAL HUMANO EN TOOD SU LEGAOD ANCESTRAL..ES TIEMPO D ENO VNERDERSE AL TIO SAM..LA SMUERTES EN MEXICO SON POR QUE QUIEREN HACER LIPIEZA ETNICA Y COJER A MEXICO COMO COLONIA DE EUEA..OJO LOS QUE NO TIENEN CASA VAYAN Y VIVAN EN LA SCUEVAS DODNE HAY ORO AGUA Y TECHO LOS AMO MEXICO DEMI ALMA AQUI SU DIOSA QUEDZACOAL LA DEL 2012 O “MUJER BESTIDA D ESOL QUE HABLA EL APOCALIPSIS QUE PISAR AL MENTIROOS OPRESOR QUE INVENTO FALSAS RELIGIONES.COMO LA GRAN PROXTITUTA LA IGLESIA CATOLICA LLENA DE VIOLADORES Y QUEMADORES DE LA TORTURA D EMUJERES QUE POR SU LUZ DIOSAS LLAMADAS “BRUJAS HEREJES” EL 2012 DESPERTARAN TODOS PARA VER A DIOS DENTRO DE SUTEDES MSIMSO Y EN TOD AL REDEDOR AMEN EN ESE ABRAZO COSMICO UNICO DE AMOR MIREN DEN CLIK ESTAS MIS CASAS PARA LOS POBRES..
    http://www.youtube.com/watch?v=zSd1njm2-Qc

  3. camila says:

    gracias me salvaste la tareaaa

Leave a Comment