El genio del cine japonés [easy_wiki]Hayao Miyazaki[/easy_wiki]anunció su repentino retiro hace unos días. Es triste, aunque comprensible por su edad, el retiro de un genio de la animación, ya no sólo japonesa, sino en general. Con su Studio Ghibli hizo obras maestras de la animación destacando siempre sus animaciones hechas a mano, “a la antigua”, con un nivel de realismo impresionantes, siempre con una hermosa fotografía y con obras llenas de fantasía. De hecho, Pixar, que realiza todas sus películas con efectos especiales, invitó a Miyazaki a visitar sus estudios. Un guiño que luego Pixar hizo, es que en “Toy Story 3″, uno de los juguetes de la niña, es Totoro, el guardián del bosque de la película de Miyazaki.

Si no conoces su obra, debes comenzar ya, y aquí te aconsejo sus más grandes obras, que no debes dejar de ver.

Mi vecino Totoro

my-neighbor-totoro

Es la más simbólica de Studio Ghibli, Totoro, el guardían del bosque, es la imagen del estudio, ni más ni menos. Trata de dos niñas que junto con su padre se mudan a una casa en el campo para visitar a su madre enferma. Las niñas juegan y corretean por el campo hasta que la pequeña encuentra al guardián del bosque, Totoro, quien luego les ayuda a salir de un gran apuro.

 Porco Rosso

Porco-Rosso-porco-rosso-29177479-1200-713

El antihéroe con un pasado valeroso escondido tras un cuerpo de cerdo culpa de un hechizo en el pasado. Una aventura llena de misterios y amores prohibidos, con una deliciosa animación de aviones sobre las nubes.

 El viaje de Chihiro

Chhiro

Si Totoro es icónica, Chihiro es su obra maestra: ganó un Oscar en 2001, y está llena de delicadeza en todo: su historia, animación, narración. Es increíble la cantidad mensajes que lanza: la gula de los padres convirtiéndose en cerdos, el monstruo creado a partir de la basura lanzada a los ríos, el miedo de todos que hace que nadie pueda ayuda a Chihiro y la forma de criar al bebé gigante como crítica a la crianza actual. Es una delicia verla.

 El Castillo de Howl

howls-moving_00418699

Es la historia de una chica hechizada que se vuelve vieja de golpe y en su búsqueda por solucionarlo, se topa con Howl, un personaje que participa de manera misteriosa en una guerra a bordo de un enorme castillo ambulante al más puro estilo steampunk.

La tumba de las luciérnagas

la-tumba-de-las-luciernagas-010

La más impactante y triste historia bélica jamás contada. No creo que sea para niños. Dos pequeños se quedan huérfanos luego de unos bombardeos en la II Guerra Mundial en Kobe, Japón. En su búsqueda por ayuda, se mudan a casa de su tía que, aquí viene lo fuerte, prácticamente los deja abandonados, éstos deciden huir y entonces vienen los retos de los dos hermanos. Es desgarradora, más de lo que puedas pensar.

Me aclaran por Twitter y en comentarios, que no es película de Hayao Miyazaki, sino de Isao Takahata

Castillo en el cielo

laputa-movie-image-2

Otra obra con ambiente steampunk que narra la historia de dos jovenes que sin darse cuenta, poseen la llave para que una tecnología que se pensaba muerta, llegue a malas manos, incluyendo el enorme e impresionante castillo en el cielo donde se aloja dicha tecnología.

Nausicaä

nausicaa-blu-ray

Guerra y una heroína que carga con todo el peso de ella entre el valle tóxico y el mundo de los hombres, representa una dura crítica a la destrucción a la que hemos sometido la tierra. Es una obra pilar de los studios Ghibli y de Miyazaki.

La Princesa Mononoke

mononoke_hime_1024_036

A pesar del título, el joven guerrero príncipe Ashitaka es el protagonista de esta historia. Cuando se padece una maldición mortal de uno de los dioses animales del bosque, Ashitake parte hacia los bosques del oeste para encontrar una cura que salve su vida. Pero una vez que llega se encuentra en medio de una batalla entre un grupo de herreros armados con rifles y los dioses enojados del bosque. Las cosas se complican aún más cuando se encuentra con la feroz princesa Mononoke , una joven criado por lobos.

Ponyo en el alcantilado

ponyo1

De las más recientes obras de Miyazaki: una joya más de su obra, que narra la historia de un niño que se hace amiga de Ponyo, una niña pez que encontró en el mar junto a su casa. Se hacen amigos y a pesar de que el padre de Ponyo se opone a que viva con los humanos, ésta decide quedarse. Ésto dijo Miyazaki sobre su mar lleno de basura:

Todos sabemos que el planeta está en problemas y no hace falta que otra película más transmita ese mensaje. Pero cuando dibujo el mar, no me queda otro remedio que dibujarlo lleno de basura

Sé que faltan muchas, pero creo que alguien que no haya visto nada de Miyazaki, puede comenzar con éstas auténticas obras maestras del cine japonés.

5 Responses

  1. Sebastián

    “La Tumba de las Luciernagas” NO es una pelicula de Miyazaki, aquella fue dirigida por Isao Takahata!

    Reply
  2. Armando

    Muy buena, pero sólo un detalle: “La tumba de las luciérnagas” no es de Miyazaki, sino de Isao Takahata

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.