Recrean las novas en 3D

4351126

 

Por primera vez se han reproducido los fenónmenos producidos durante las explioosiones estelares de novas, y así se podrá analizar la función que tienen en el enriquecimiento químico de la galaxia.

Jordi Casanova, de la Universidad Politécnica de Catalunya, reportó a la revista Natura que el trabajo le ha permitido resolver el enigma del origen de la distribución irregular y heterogénea del material.

Las clásicas novas son explosiones termonucleares en sistemas binarios, formados por una enana blanca (de 1.4 veces la masa del Sol) y una estrella poco masiva

Ambos astros están lo bastante cerca como para que el intenso campo gravitatorio de la enana blanca arranque parte del material de las capas más externas de su compañera…

Se sabe que, en un principio, el material transferido por la estrella compañera es cerca del 98 por ciento hidrógeno y helio, pero el material obtenido de una nova puede llegar a ser de entre 30 y 50 por ciento de otros elementos como carbono (C) y calcio (Ca)

Ante este fenómeno, surge la duda ¿dónde nacen los elementos estables? La acumulación de material sobre la enana blanca es inestable, lo cual permite la mezcla de material como carbono y el oxígeno, o el oxígeno y el neón.

Se ha podido constatar, por lo tanto, el grado de enriquecimiento en elementos pesantes a que da lugar este fenómeno, el cual hasta ahora se deducía a partir de las observaciones.

Parte de las simulaciones tridimensionales ha permitido, además, comprobar numéricamente que, durante una nova, el plasma tiene un comportamiento turbulento, es decir, que se mueve de forma casi caótica, con movimientos desordenados.

Esto genera irregularidades en la distribución química de material lo cual se atribuía, hasta ahora, a imprecisiones asociadas al proceso de medición”

Leave a Reply

Your email address will not be published.